El pueblo medieval de Euskadi más bonito para comprarse una casa.

El pueblo medieval de Euskadi más bonito para comprarse una casa. Eitb.eus Flickr

Rutas de Euskadi

El pueblo medieval de Euskadi más bonito para comprarse una casa y que es todo un descubrimiento: "Un bello palacete renacentista"

Una de las villas más hermosas y de cuento, remanso de paz en el que muchos buscan su tranquilidad y un descubrimiento único rodeado de paisajes dignos de fotografía. 

Más información: La frase en euskera más difícil de pronunciar, según la IA, y que muy pocos conocen: "Puede resultar desafiante".

Publicada

Adquirir una vivienda en Euskadi no es fácil, pero tampoco es imposible. El metro cuadrado se sitúa en 3.263 euros, por lo que los ciudadanos buscan las zonas más asequibles para vivir, como es la provincia de Álava, la región más barata del territorio vasco con un precio medio del metro cuadrado de 2.382 euros. 

En esta se sitúa una de las villas más hermosas y de ensueño. Un remanso de paz en el que muchos buscan su tranquilidad y vida. Esta es la villa medieval de Artziniega, un descubrimiento único rodeado de paisajes dignos de fotografía

Caminar por este hermoso pueblo es meterse de lleno en un escenario en el que la historia todavía se mantiene viva. Sus preciosas calles empedradas y casas de piedra, así como sus plazas transportan al turista a un ambiente tranquilo donde predomina la naturaleza y sus valles y montes de cuento

Artziniega, una villa única

El pueblo de Artziniega, ubicado en la provincia de Álava, es una zona acogedora y tranquila, tal y como expone la web oficial de turismo, Turismo Euskadi, en su artículo Artziniega. "Una villa que ha sabido preservar la herencia del pasado sin perder la modernidad del siglo XX", añade.

Este icónico rincón alavés está conformado por siete núcleos de población y su cabecera es la "propia villa". Sus callejuelas del Casco Viejo de "carácter medieval" traslada a todos a la mencionada época, una experiencia que no deja a nadie indiferente. 

"Declarado Conjunto Monumental Histórico en 1995, podremos observar sus tres calles paralelas (la de Arriba, la del Medio y la de Abajo), comunicadas entre sí por cantones, y admirar las hermosas construcciones, de diversos estilos, que conforman el rico patrimonio de la villa", explica.

@queverenelmundo 👇INFO COMPLETA👇 Al límite con las provincias de Burgos y Vizcaya se esconde una de las villas más bonitas de #Álava , #Arceniega o #Artziniega . GUARDA ESTA INFO para planificar tu visita o echa un vistazo a la guía completa de Arceniega con vídeo: https://acortar.link/PCmK7L Apenas tres estrechas callejuelas dan forma al casco viejo de Arceniega, casi como anclado en el tiempo se quedó este conjunto histórico salpicado de casonas y palacetes. La más imponente es la Torre de los Ortiz de Molinillo y Velasco, construida en el siglo XVI por el alcalde mayor de la villa. También está la Torre de Bengoa o el Palacio Aranguren, por mencionar sólo algunos de los edificios con escudos nobiliarios que puedes descubrir mediante una ruta. De la arquitectura religiosa sobresale la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, aunque también se conserva el Convento de las Madres Agustinas y en las afueras el Santuario de Nuestra Señora de la Encina. Otra ruta te llevará a descubrir las pinturas y esculturas hechas por los propios vecinos para decorar los rincones más emblemáticos. #alava #alavaturismo #euskadi #euskaditurismo #euskadigrafias #euskadieninstagram #visiteuskadi #paisvasco #paísvasco #paisvascoturismo #turismorural #turismoruralespaña #turismoruralenfamilia #turismoruralconsciente #turismoslow #descubrirlugares #inspiracionviajera #viajarparavivir #viajaresvivir #viajes ♬ sonido original - queverenelmundo

Sobresalen la Torre de Artziniega, un hermoso "palacete renacentista" con su increíble puerta clasicista; el Convento de las Madres Agustinas, así como el Ayuntamiento Viejo del siglo XIX. Lejos del casco antiguo, uno se topará con el "majestuoso" Santuario de Nuestra Señora de la Encina.

Este mantiene un "magnífico pórtico con cuatro arcos", además de un retablo mayor que data de principios del siglo XVI y de un "estilo hispano-flamenco, declarado monumento histórico-artístico".

Dejando la Edad Media de lado, la villa esconde más puntos de interés, como su Museo Etnográfico. "Se creó en homenaje al ser humano y ocupa un histórico edificio rehabilitado. El museo está dividido en 17 salas que acogen exposiciones que recrean los modos de vida rural y urbano de los habitantes de la comarca".

Los amantes de la naturaleza y del deporte están de suerte, porque la villa se encuentra rodeada de hermosos valles verdes y tranquilos caminos y pistas por los que se pueden dar largos paseos en bicicleta o a pie. "Además, posee una amplia infraestructura deportiva, para poder practicar múltiples actividades".