Euskadi es un lugar que aporta calidad de vida por su entorno natural, cultura y servicios, por lo que no es de extrañar que decenas de habitantes deseen mudarse a la región para vivir en plena tranquilidad. Su combinación de naturaleza, mar y tradición es única.
Cada uno de sus pueblos ofrece estancias tranquilas y hermosas. Este es el caso de Salinillas de Buradón, en la provincia de Álava y como destaca la IA de ChatGPT, donde no solo predomina la calma, sino una naturaleza impresionante que envuelve los restos medievales de la localidad.
Salinillas de Buradón, entorno precioso
Situado en la provincia alavesa, esta hermosa localidad, tal y como expone la web de Turismo España en su artículo Some of the best villages in the Basque Country to experience peace and quiet up close, cuenta con apenas 100 habitantes y se halla muy cerca de la reserva natural de las Conchas de Haro.
Este es parte del municipio de Labastida y actúa como acceso a la comarca de La Rioja alavesa por su carretera N-124. Más allá de sus murallas medievales, el residente se encuentra rodeado de la naturaleza haciendo de su interior "un lugar apartado para descubrir sin prisas y desconectar de la rutina".
Su casco antiguo guarda buena parte de su patrimonio histórico gracias a los restos de la Torre de los Sarmientos y los Ayalas, así como el antiguo Hospital de Santa Ana y la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.
Como señala la web oficial de Turismo Euskadi en su artículo Murallas de Salinillas de Buradón, esta se encontraba fortificada en la Edad Media por su "situación fronteriza entre Castilla y el Reino de Navarra". Todavía hoy se encuentran aquellos restos que formaban "parte de aquel entramado defensivo que envuelve la pequeña colina sobre la que se asienta la villa".
Esta coqueta villa la fundó el rey Sancho IV de Castilla en el año 1264. "Debido a su gran importancia geoestratégica y económica, hizo que fuera amurallada como villa defensiva. La muralla fue construida en mayor parte en piedra caliza".
Durante los siglos XVI y XVII "realizaron una reforma en ella, modificando parte de la misma". Para ello derrumbaron ciertas piezas y las usaron "en el nuevo trazado". Así, la puerta norte, "con su arco escarzano, pertenece a esa época".
Cerca de Salinillas uno puede visitar la población de Miranda de Ebro en Burgos, a unos 14km. Por el sur se encuentra Haro y Labastida a 8,7km. Asimismo, cuenta con un camino histórico, el Camino de Santiago al que se le llama "del Interior" cuando pasa de La Puebla de Arganzón a Haro.
