La ruta más bonita este otoño con vistas al mar que enamora a todos los vascos.

La ruta más bonita este otoño con vistas al mar que enamora a todos los vascos. @uxueolabarria vía Instagram

Rutas de Euskadi

La joya de Euskadi que queda grabada en la memoria: la ruta más bonita este otoño con vistas al mar que enamora a todos los vascos

Este recorrido es perfecto, ya que "combina naturaleza, paisaje y tradición", y es ideal para aquellos vascos curiosos que todavía no han descubierto la otra cara de esta preciosa localidad.

Más información: El pueblo con el nombre más feo de Euskadi, según la IA: tiene un antiguo balneario con aguas curativas "descubiertas" en el siglo XVIII.

Publicada

Euskadi desprende una belleza natural única digna de fotografía en cada uno de sus rincones. Desde sus famosos viñedos y pueblos medievales de la Rioja Alavesa hasta los sorprendentes y hermosos prados y costas donde la belleza vasca se refleja en los acantilados y pueblos pesqueros. 

Este territorio, lleno de contrastes, alberga 252 pueblos, cada uno con una identidad propia. Su encanto radica en la fusión de historia, arquitectura, cultura, gastronomía y paisajes naturales, por lo que es un destino ideal para quienes buscan recorrer las mejores zonas a través de rutas de senderismo.

La ruta perfecta este otoño

A los vascos les encantan los espectaculares paseos por las zonas verdes y con vistas al mar y más en otoño, momento del año ideal para quienes no desean invertir en viajes y prefieren salir a explorar zonas únicas del País Vasco.

Así, el chef más popular de la televisión, Karlos Arguiñano, ha recomendado una ruta perfecta de esas que se quedan grabadas para siempre en la memoria en su cuenta de Instagram @karlos_arguinano.

La ruta se ubica en el precioso pueblo guipuzcoano de Zarautz. Lugar donde, a la vez, se encuentra el restaurante del cocinero, así que Arguiñano no ha perdido la oportunidad.

"Si visitas Zarautz, hay un paseo que no te puedes perder. Comienza en la playa, caminando hasta su extremo más occidental", comienza en su publicación de Instagram.

"Desde allí, un sendero asciende hasta el camping, donde las vistas sobre el Cantábrico son de las que se quedan para siempre en la memoria. Sigue el camino y llegarás a Mollarri, un rincón con una bonita historia, antiguamente utilizado para la carga de mineral extraído a más de 10 kilómetros de distancia".

Este recorrido es perfecto, ya que "combina naturaleza, paisaje y tradición", y es ideal para aquellos vascos curiosos que todavía no han descubierto la otra cara de Zarautz. "Si necesitas más recomendaciones, en nuestra casa siempre estaremos encantados de ayudarte", finaliza. 

Zarautz, paz asegurada

Zarautz, rodeado del Cantábrico y ubicado en la comarca de Urola Kosta, fusiona la tranquilidad con la modernidad. Un remanso de paz que nadie se puede perder y con decenas de atractivos con los que cautiva a todos, incluso a grandes personalidades como la cantante Aitana Ocaña

Según la web de Turismo Euskadi del Gobierno Vasco en su artículo Zarautz, la villa alberga un casco histórico "desde el punto de vista artístico y arquitectónico", así como "un entorno natural de excepción". 

Una zona llena de edificios y monumentos de interés de gran "valor arquitectónico". Así, destacan la iglesia de Santa María la Real, el palacio de Narros, Torre luzea, los conventos de los Padres Franciscanos y las Clarisas, la casa torre de los Zarauz, la casa Dotorekua y la casa Portu, que es el ayuntamiento.

Su playa de 2.500 metros e ideal para surfistas, rodeada de los acantilados de Santa Bárbara y Mollarri, permite disfrutar no solo de las mejores vistas, sino de un precioso paseo lleno de cafeterías y terrazas tradicionales basadas en la cocina vasca y pintxos típicos de la zona.

"La inconfundible imagen de los toldos de colorines y su fina arena dorada la convierten en uno de los arenales más bonitos de la costa vasca".

Además, cerca del río Iñurritza se halla una zona de dunas, "la más extensa del litoral guipuzcoano" y perfecta para aquellos que quieran empaparse de la belleza natural. "Declarado biotopo protegido, una pasarela nos permite visitar este espacio natural que sirve de cobijo a muchas especies de aves".

Quienes pasen por este atractivo pueblo también podrán deleitarse con la increíble gastronomía vasca que se puede degustar en el restaurante Karlos Arguiñano. Una cocina local basada en el pescado, que es "la base de los platos típicos zarauztarras".

No hay que dejar de lado los productos de los caseríos o baserris más cercanos, como el Txakoli o el vino blanco con denominación de origen.