El pueblo medieval de Euskadi con 7.000 habitantes que es una auténtica joya.

El pueblo medieval de Euskadi con 7.000 habitantes que es una auténtica joya. Elorrio Turismo

Rutas de Euskadi

No es Laguardia: el pueblo medieval de Euskadi con tan solo 7.000 habitantes que es una auténtica joya este invierno

Se trata de uno de los pueblos más bonitos del territorio vasco y sin apenas turistas. Un enclave con muchísimo encanto que merece una visita. 

Más información: Ni Bermeo ni Elciego: este es el pueblo vasco más bonito de España y es perfecto para visitar un fin de semana.

Publicada

Euskadi cautiva a todos los turistas no solo por su belleza natural y paisajes asombros de fotografía, sino por su patrimonio y encanto de los pueblos. Desde costeros hasta medievales, cada uno mantiene su propia esencia, como Elorrio, en Bizkaia.  

Se trata de uno de los pueblos medievales más bonitos del territorio vasco y sin apenas turistas. Con 7.425 vecinos, es un enclave con muchísimo encanto que merece una gran visita este invierno.

Envuelto en verdes colinas y campos enormes que se transforman con el paso de las estaciones, la localidad se fusiona con el paisaje. Desde ríos y vistas panorámicas preciosas al entorno natural hasta senderos. La visita a Elorrio se vuelve una experiencia única en la que no solo se disfruta de su legado histórico, sino de la calma marcada por la naturaleza. 

Elorrio, encanto a pocos minutos

Ubicado en la comarca del Duranguesado y cerca de las provincias de Álava y Gipuzkoa, Elorrio se erige como una localidad con rincones hermosos y mágicos, y el mejor patrimonio medieval de toda la provincia vizcaína

Rodeado de un verde valle, atravesado por el río Zumelegi y ubicado entre los montes de Oiz e Intxorta y las cumbres de Anboto y Udalaitz, caminar por sus históricas calles traslada a los curiosos al pasado, lo que les convierte en testigos de una experiencia única. 

Quienes visitan el municipio no pueden olvidarse de su casco histórico, que fue declarado Conjunto Monumental en 1964. Por sus calles, uno disfrutará de los palacios y casas solariegas de piedra, así como de sillería labrada que pertenece a los siglos XVII y XVIII. Lo confirma la web oficial de turismo, Turismo Euskadi. 

@viaja_mas_por_menos Día 4 explorando pueblos conocidos de Bizkaia: Elorrio #elorrio #bizkaia #euskadi ♬ som original

En pleno centro del Casco Viejo se halla la plaza Gernikako Arbola, donde se podrá visitar el consistorio y la preciosa basílica de la Purísima Concepción. Cerca del palacio Arezpakotxaga se halla la puerta de Don Tello, la "única que queda en pie de las seis que tenía la antigua muralla que rodeada la villa", señala la web.

No hay que dejar de lado tampoco la visita al Monasterio de Santa Ana, a la iglesia de San Agustín y al palacio barroco del Marqués de Tola, monumentos merecedores de una visita. 

Los amantes de la naturaleza podrán observar parajes increíbles de los que recibirán asombrosas panorámicas, como la Necrópolis de Argiñeta. Se trata de "un conjunto de sepulturas de piedra arenisca y estelas funerarias que datan del siglo IX".

Se ubica delante de la ermita de San Adrián y es uno de los monumentos funerarios "más importantes de Euskadi" gracias a sus 23 tumbas. Cerca de la ermita de Santa Catalina se halla la fuente de Berriozabaleta, que es una réplica de una fuente inca.