Monte Jata.

Monte Jata. Eitb.eus Flickr

Rutas de Euskadi

La mejor ruta a 20 minutos de Bilbao con vistas privilegiadas al mar: un recorrido sencillo para disfrutar el fin de semana

Se puede hacer una bonita ruta circular con los pequeños de la casa desde el parking del Museo del Txakoli de Bakio. 

Más información: Ya es oficial: el transporte público seguirá siendo gratis en Bizkaia para esta edad y los jóvenes tendrán un descuento del 50%.

Publicada

En Euskadi, lugar preferido por los vascos a la hora de realizar rutas de senderismo, no faltan rutas envueltas en belleza natural. Una de las preferidas por los vecinos es la del monte Jatatxiki y Jata, un recorrido de 12 kilómetros hermoso por los preciosos paisajes y bosques que brinda. 

Esta comienza, según la cuenta de Instagram @enmishuellas, en la iglesia de San Lorenzo de Maruri-Jatabe, en Bizkaia. Pero se puede hacer una bonita ruta circular con los pequeños de la casa desde el parking del Museo del Txakoli de Bakio, como explica la web de Wikiloc sobre rutas. 

Un recorrido precioso

Desde este parking, uno puede ascender a Jatatxiki primero y al Jata después, de 598 metros y que ofrece vistas espectaculares. La gran parte del ascenso hasta el Jata es por la pista forestal repleta de pendientes y piedras. El último tramo hasta Jata Txiki, sin embargo, se realiza a través de un sendero sencillo y hermoso. 

Después de dejar estos tramos atrás, uno podrá disfrutar de Bakio, Uribe Kosta y San Juan a través de unas panorámicas inigualables. A la hora de bajar, sin embargo, el trayecto se complica, ya que hay que descender por un sendero que sale de la izquierda y que baja hasta la ermita de San Miguel. 

Otra opción para realizar la ruta es desde el centro de Bakio y mediante el camino que asciende hasta el barrio de Urkizaur, donde la ermita de Santa Úrsula es el primer hito. Un camino que brinda más calma.

La ruta, sencilla pero con ciertos tramos complejos, es muy fácil de realizar y adentra al montañista en un sendero repleto de naturaleza

Después hay que rebasar un cruce para caminar hasta un paisaje despejado con el monte Jata al frente y el mar Cantábrico a nuestro alrededor. El trayecto, además, se fusiona con una carretera por la que se continúa hasta alcanzar un merendero con una fuente. 

Después de dejar atrás este punto, el recorrido se convierte en un paseo lleno de hierba que lleva a la cima de Jatatxiki de 555 metros. Desde este punto se puede caminar hasta Jata, que se encuentra visible y a donde se puede acceder rápidamente. Se trata, en definitiva, de una de las rutas más hermosas de Euskadi y perfecta para realizar en fin de semana.

Un camino repleto de naturaleza, rodeado de robles y eucaliptos, que cautiva a los montañistas por sus panorámicas y por ser sencilla y preciosa.