Un total de 20 municipios vascos, 11 de ellos de más de 5.000 habitantes, quedarán confinados perimetralmente a partir de este viernes y tendrán la hostelería cerrada al situarse actualmente en "zona roja" por su alta tasa de contagios de coronavirus. Agurain en Álava; Amorebieta-Etxano, Bermeo, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz en Bizkaia; y Andoain, Beasain, Villabona y Zumaia en Gipuzkoa son los 11 municipios de más de 5.000 habitantes cuyos vecinos no podrán salir de su localidad, tampoco a la colindante, salvo para las excepciones que recoge la legislación.
A ellos se suman otros 9 pueblos más pequeños: Asparrena y San Millán en Álava; Mundaka, Sondika y Zamudio en Bizkaia; y Aizarnazabal, Berastegi, Ibarra y Zegama, en Gipuzkoa. Así lo recoge la resolución del Gobierno Vasco publicada este jueves, que entra en vigor esta próxima medianoche y se mantendrá hasta el lunes día 18, cuando volverá a revisarse la incidencia de la pandemia en cada uno de los 251 municipios vascos.
En esta resolución se recuerda que en los 20 municipios "en rojo" quedará cerrada la hostelería y la restauración y, además de limitarse la movilidad, se prohíbe también practicar actividades deportivas en grupo. Estas medidas fueron adoptadas el pasado lunes por el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que acordó ampliar las restricciones debido a la "preocupante" evolución de la pandemia en Euskadi por el incremento de contagios.
De hecho, desde el lunes hasta este jueves la tasa de positividad ha pasado del 5,2 % al 5,9 % y la presión hospitalaria sigue subiendo y son ya 451 los enfermos ingresados, de los cuales 83 están en las ucis, 7 más que hace tres días. Ante este progresivo incremento de casos que se detecta a consecuencia del "efecto Navidades", los expertos decidieron además de mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma volver a cerrar cada uno de los tres territorios e impedir la movilidad en los municipios en "zona roja", es decir los que acumulan una tasa de incidencia de más de 500 contagios por 100.000 habitantes en 14 días.
Sin desplazamientos en algunas zonas de Euskadi
Estos municipios quedan confinados a partir de mañana y sus vecinos no podrán desplazarse tampoco a las localidades colindantes. El listado de los 20 pueblos con cierre perimetral se revisará los lunes y los jueves de cada semana, de forma que el próximo día 18 se volverá a analizar la evolución epidemiológica de todos los municipios y el martes 19 entrará en vigor la lista actualizada de localidades confinadas.
En los 20 municipios afectados solo se permitirá salir para acudir a centros sanitarios, cumplir obligaciones laborales o legales, asistir a clase, cuidar a mayores, menores o dependientes, ir al banco o volver a la residencia habitual, así como por otras causas de fuerza mayor recogidas en el Real Decreto del pasado 25 de octubre.