Sociedad

Gotzone Sagardui: "La cruda realidad" es que Euskadi entrará esta semana "en zona roja"

La consejera alerta de una "grave" situación epidemiológica con una tendencia "al alza" tanto en las hospitalizaciones como en los ingresos en UCI

20 enero, 2021 16:14

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, augura una semana pandémica negra en Euskadi. La tendencia al alza de los contagios y la situación crítica de los hospitales "es la cruda realidad" que está viviendo el País Vasco, que entrará en zona roja esta semana cuando supere los 500 casos positivos por 100.000 habitantes, según ha explicado la consejera en la comisión parlamentaria de este miércoles. La situación epidemiológica continua con una tendencia ascendente desde el 4 de enero, ha recordado, y seguirá así durante los próximos días con una situación cada vez más preocupante. 

La situación epidemiológica es "grave", ha reconocido Sagardui, en un día en el que se ha superado el millar de casos positivos por coronavirus y, aunque la tasa de postividad se haya reducido al 77,6%, se han registrado 62 fallecimientos en una semana. Euskadi tiene 415 casos positivos por cada 100.000 habitantes, y se acerca peligrosamente a los 500 casos, donde entraría en la zona roja, incrementando el riesgo de contagios entre su población. En los hospitales hay 460 camas ocupadas en planta y 308 camas en UCI abiertas y se espera que se incrementen los próximos días. Además, uno de cada diez ingresados en los centros sanitarios es por coronavirus, Sagardui recalca que "la situación es preocupante". De cada 100 casos positivos por coronavirus 12 son hospitalizados e ingresan en planta. La tensión hospitalaria también se ha incrementado ya que se espera que los ingresos en la UCI y planta aumenten, siendo la estancia media en estos servicios de nueve días en el caso de la planta y 14 en la UCI. 

Urkullu anunciará nuevas medidas el viernes

Ante esta situación el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado su reunión con el Labi a este viernes para anunciar nuevas medidas más restrictivas. La pandemia lleva agravándose desde el 4 de enero y el viernes decidirá si entre las nuevas medidas están la de restringir el toque de queda a las 20.00 horas y si se limitan las reuniones sociales de seis a cuatro personas. La próxima cita del Labi estaba prevista para el miércoles 27 pero Urkullu ha decidido adelantarla. Dicha decisión viene motivada por la necesidad de analizar las medidas que están activas actualmente y proponer y aprobar nuevas restricciones como consecuencia de las decisiones que se adopten al Consejo Interterritorial de Salud.