Sociedad

El Centro Memorial de Vitoria reúne un millar de testimonios de víctimas

Este centro ha recopilado 1.098 testimonios de víctimas del terrorismo en diferentes formatos y soportes que se encuentran en el 'Banco de la Memoria'

22 enero, 2021 19:29

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, cuya inauguración podría hacerse efectiva a finales de este año en función de cómo evolucione la pandemia, ha recopilado 1.098 testimonios de víctimas de diferentes terrorismos publicados en prensa, radio y televisión y que podrán consultarse en soportes telemáticos. Este centro que se construye en Vitoria ha reunido dentro del llamado 'Banco de la Memoria' 161 vídeos, 65 audios y 872 documentos de texto, con el objetivo de preservar la memoria de las víctimas a fin de que pueda utilizarse en actividades educativas, investigaciones y para la "concienciación social", ha explicado la dirección del Memorial en un comunicado.

Con esta recopilación se busca facilitar que las víctimas puedan ser escuchadas en primera persona y explicarse ellas mismas, sin intermediarios ni intérpretes. El 90 % de los testimonios pertenecen a víctimas de las diferentes facciones de ETA y de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la Comunidad de Madrid, aunque también hay testimonios de víctimas de los Grapo, los GAL, la extrema derecha y otros grupos.

En el Banco de la Memoria se recogen testimonios de los años ochenta, los peores del terrorismo, pero los más numerosos se registran sobre todo a partir de 2000, y especialmente tras el final de ETA. La entrevista más antigua que se conserva es la publicada en ABC a los hijos de Javier de Ybarra, pocos días después de que fuera asesinado por ETA en junio de 1977. Entre los testimonios, se incluyen las palabras de las viudas (205), los heridos (200), hijos (102), hermanos (73) y madres de asesinados (41).

Donostia la ciudad con más victimas 

La localidad vasca con más víctimas de ETA, San Sebastián, está reflejada en 122 testimonios, y a cierta distancia Vitoria, con 38. Además, destaca Madrid ya que es la capital española y europea con mayor número de víctimas mortales, con 146 testimonios. Las voces de los damnificados por terrorismo estarán disponibles en el museo del Memorial mediante pantallas que permiten búsquedas ágiles y también podrán consultarse en el centro de documentación. Desde varios pupitres digitales interactivos se podrán seleccionar diferentes documentos como páginas de diarios o archivos de sonido y vídeo.

Las voces de los damnificados por terrorismo estarán disponibles en el museo del Memorial, mediante un interactivo con pantallas que permiten búsquedas ágiles y también podrán consultarse en el centro de documentación. Desde varios pupitres digitales interactivos se pueden seleccionar diferentes documentos escritos, como páginas de diarios, o archivos de sonido y vídeo en los que cada víctima saca a la luz sus vivencias y reflexiones. También estarán disponibles seis pantallas en las que con auriculares se pueden escuchar los testimonios en vídeo de diferentes víctimas.

Memoriales europeos como referente

La creación de este Banco de la Memoria está inspirada en diferentes memoriales de la Segunda Guerra Mundial, que han recopilado entrevistas a supervivientes del Holocausto. Asimismo, el Centro Memorial ha creado fuentes orales y, sobre todo, ha realizado una larga tarea de recopilación de la labor hecha durante años por otros protagonistas, unas veces anónimos, como activistas por la memoria y por la paz u otras víctimas, y otras veces más conocidos, como medios de comunicación (diarios, revistas, cadenas de radio, etc.) y asociaciones de víctimas.

El proyecto del Banco de Memoria seguirá creciendo una vez que el Centro Memorial abra sus puertas al público y a investigadores. Por ello la Fundación está abierta a la recepción de donaciones de testimonios en diferentes formatos.