Sociedad

Las víctimas del terrorismo se hartan de Daniel Portero tras otra polémica en Twitter

El diputado del PP de la Asamblea de Madrid publicó un tuit sobre Maixabel Lasa, viuda del ex gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA, Juan Mari Jauregui, en el que decía que "no le tenía el mismo cariño" por estar separados

12 febrero, 2021 05:00

Twitter ha vuelto a ser el escenario de otro momento de tensión entre víctimas del terrorismo. El diputado del PP de la Asamblea de Madrid, Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucia Luis Portero, asesinado por ETA, lanzó un mensaje en el que aseguraba que "Lasa estaba divorciada o separada cuando asesinaron al que era su marido... no le tenía el mismo cariño", en referencia al Juan Mari Jauregui, ex gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por la banda terrorista en el año 2000. Poco tardaron en surgir las reacciones, algunas de ellas de otras víctimas, y Portero eliminó al tweet, aunque ya era tarde y el mensaje estaba capturado y difundido.

Daniel Portero ha asegurado a 'Crónica Vasca' que borró el twet porque "no era del todo exacto". Él asegura que ese mensaje no tenía nada que ver con política, sino que era "un mensaje entre víctimas". "No entiendo el problema. Se focaliza en estas cosas cuando está dentro el PP. Es un clásico del nacionalismo", zanja.

La hija del propio Jauregui, Maria Jauregui Lasa, le contestó con un breve mensaje: "Lotsagabeko galanta" ("Tremendo sinvergüenza"). Los mensajes de apoyo hacia ella se sucedieron durante todo el día desde políticos como Odon Elorza a otras víctimas como Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP en Rentería asesinado, Manuel Zamarreño; Consuelo Orgoñez, hermana del también asesinado concejal del PP, Gregorio Ordoéz y también la Fundación Fernando Buesa.

Respuesta de Maria Jauregui a Daniel Portero en Twitter

Respuesta de Maria Jauregui a Daniel Portero en Twitter

"Basta ya. Exijo respeto"

La viuda de Juan Mari Jauregui, Maixabel Lasa, a quien hace referencia Portero en su twet también se ha manifestado, en este caso a través de un artículo publicado en el 'Diario de Noticias de Gipuzkoa'. En este texto, pide y reclama respeto a su condición de víctima y a las diferentes voces que integran un colectivo que "no tiene por qué ser uniforme, ni debe ser representado de una forma única". Sobre Portero, aunque sin mencionar explícitamente su nombre, dice que "que no ha dudado en zaherir de manera vergonzante los sentimientos de mi familia, con afirmaciones insidiosas que, además de faltar a la verdad, no le incumben por ser personales".

Lasa está convencida de que no hay nada personal en esta acción, sino que es otra la causa: "Detrás de su exabrupto hay un intento más de desacreditar a las víctimas que, pensando diferente a él y a sus acólitos, rompemos su añorado monopolio de la voz política de este colectivo". Asegura que no tiene nada en contra de Portero, sino todo lo contrario y que seguirá contando con todo su respecto como víctima aunque sus formas de pensar discrepen. Termina este artículo con un "Basta ya. Exijo respeto".

Consuelo Ordoñez, hermana de Gregorio Ordoñez y presidenta de Covite, se muestra sin embargo más dura con lo ocurrido. Ella cuenta que hace unos meses vivió algo parecido con el diputado y bajo su punto de vista, "ser víctima no te hace mejor persona. Cada uno sigue siendo la que era antes. Para ella, esto "no es una cuestión de discrepancia de pensamientos, sino de calidad humana y él es un intolerante y un maleducado". A estos ataques personales le intenta ver el lado positivo si sirve para que las víctimas se unan para terminar con la "instrumentalización política" que se hace con ellas.