Osakidetza ha descartado construir el helipuerto en el hospital universitario de San Sebastián y lo hará en la OSI de Bidasoa. La propuesta inicial era que se construyera en la OSI de Donostialdea, pero la decisión del Ejecutivo ha sido trasladarlo a la organización vecina, concretamente, al Hospital Bidasoa en Hondarribia. El helipuerto de esta localidad prestará un servicio sanitario coordinado en Gipuzkoa, Bayona y Pamplona con el objetivo de que la asistencia se haga con la mayor brevedad posible. La elección por el centro de Bidasoa es el más óptimo y el " que interacciona más con los tres territorios implicados en el proyecto", ha argumentado el departamento de Salud del Gobierno vasco.
Esta decisión se conoce por la cuestión que presentó la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera Aranzeta, en el Parlamento vasco. Ubera preguntaba a la consejera de Salud por esta infraestructura mediante esta pregunta: ¿Tiene previsto el Departamento de Salud construir un helipuerto en el Hospital Universitario Donostia? En caso afirmativo, ¿en qué plazo se prevé construirlo? En caso negativo, ¿por qué no tiene intención de construir un helipuerto en el Hospital Universitario Donostia?. La respuesta se dió a conocer el pasado 12 de febrero y ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Parlamento vasco.
La respuesta ha negado la opción de Donostia y la localización se ha modificado. La elegida ha sido la OSI de Bidasoa formada por los centros de salud de Irun Centro, Dumboa, Hondarribia y el Hospital Bidasoa. Esta organización presta servicio a la población de Irun y Hondarribia en atención primaria y hospitalaria. Además, es el hospital de referencia de la zona de Cinco Villas de Navarra: Vera de Bidasoa, Igantzi, Arantza, Etxalar y Lesaka. Con la construcción de este helipuerto se va a desarrollar una Red inicial de Cooperación Transfronteriza, tanto logística como operativa, para la Gestión Conjunta de Riesgos y misiones de ayuda mutua en situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes naturales. El de Donostia es el único hospital universitario de la Comunidad Autónoma Vasca que no tiene un helipuerto. El de Álava lo tendrá una vez finalicen sus obras de construcción.