El centro universitario guipuzcoano será el único en España que imparta este doble máster a partir de septiembre. El Doble Máster Europeo en Fabricación forma parte del Programa EIT Manufacturing. Mondragon Unibertsitatea ofrecerá el primer curso de este máster y estará completamente becado por el consorcio europeo EIT. La formación consta de dos años y se acabará en la universidad austriaca de Technische Universität Wieb.
El objetivo de este máster es formar a profesionales en los ámbitos de robótica sostenible, fabricación aditiva, fabricación sin defectos, economía circular y digitalización. “Tiene una orientación muy fuerte hacia la innovación y el emprendimiento, para aumentar y mejorar la eficiencia y competitividad de Europa”, reconoce Eñaut Muxika, coordinador de robótica y responsable del máster en MU. Las dos instituciones universitarias promueven la innovación en sus diferentes áreas de actividad, en este caso aúnan sus recursos para desarrollar nuevos productos y servicios en la fabricación.
Ingeniero, con inglés y motivado
Para optar a este master hay varios requisitos que cumplir. Se necesita tener un grado de al menos tres años en las ramas de mecánica, electrónica o ingeniería asociada los sistemas de fabricación. Además de un nivel de inglés muy elevado, ya que toda la materia se imparte en este idioma, y una carta de motivación. “Es crucial una persona con iniciativa y con liderazgo para el aprendizaje”, apunta Muxika.
La capacidad de este máster es de entre 25 y 30 alumnos repartidos el primer año entre MU y una universidad suiza. El segundo año sí que se unirán todos en la universidad austriaca para finalizar y graduarse. “Uno de los objetivos principales de este programa es que en cinco años se creen startups y nuevas empresas de las promociones que vayan saliendo”, reconoce el coordinador. El plazo para poder participar en este máster ya está disponible y finaliza el 10 de marzo. Un mes después de la fecha, el 10 de abril, se dará a conocer el listado definitivo de candidaturas seleccionadas.
Estos profesionales darán respuesta a la necesidad de la industria y las empresas en estas áreas para obtener un mejor posicionamiento y un reconocimiento europeo a nivel mundial. La idea es “posicionar a Europa en sectores y ámbitos estratégicos en una economía cada vez más globalizada mediante actividades alineadas con las tendencias del mercado, las estrategias de Europa en cada materia y las necesidades de las empresas”, según EIT.