Sociedad

Euskadi continuará con las limitaciones de movilidad en Semana Santa

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que las restricciones de movilidad seguirán siendo necesarias en marzo y abril

3 marzo, 2021 19:00

Euskadi no prevé abrir la comunidad y levantar las restricciones de movilidad para los próximos meses, que permitirían la libertad de movimiento. Al igual que muchas comunidades autónomas, el País Vasco aboga por la moderación para poder controlar el virus y que no se repita el escenario de las pasadas Navidades. La consejera de Salud ha afirmado que el Gobierno vasco defiende no ampliar la movilidad ni en marzo ni en abril. Gotzone Sagardui pide mantener la "prudencia extrema" ante la covid-19 y que los dos próximos meses "seguirán requiriendo el mantenimiento de medidas restrictivas". Y es que Euskadi mantiene aun una "tasa de incidencia muy alta", ha recordado la consejera. El País Vasco está sufriendo una ralentización de la caída de los contagios estas últimas semanas y todavía cuenta con cifras altas de ingresados en planta y UCI. 

Esta postura va en paralelo a la ya mostrada desde la mayoría de comunidades autónomas que quieren mantener los cierres perimetrales, especialmente durante las vacaciones de Semana Santa. El Consejo Interterritorial ya ha planteado la opción de comenzar a barajar las propuestas de cada comunidad para los días festivos de este mes. En esta reunión Euskadi se muestra tajante, rechaza reabrir las comunidades autónomas y apuesta por mantener su cierre perimetral. Esta idea se ha trasladado al Consejo Interterritorial y junto con el resto de comunidades intentaran buscar y llegar a una posición común todas las autonomías. La consejera ha centrado su atención en el "aquí y ahora" para mejorar la situación epidemiológica. "Hay que continuar manteniendo las medidas de precaución para parar la propagación del virus", ha subrayado Sagardui. 

El vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, también ha manifestado que el Gobierno vasco "no es favorable" a restablecer por completo la movilidad entre comunidades autónomas de cara a la Semana Santa. "Es cierto que la última decisión se tomará en el LABI en lo concerniente a la Comunidad Autónoma Vasca, pero, a día de hoy, tal y como están las cosas, no veo que el Departamento de Sanidad sea partidario de abrir la movilidad de cara a la Semana Santa, a no ser que la situación cambie por completo", ha asegurado. A la espera de lo que decida el viernes el LABI, si que cabría la posibilidad de eliminar el límite de movilidad entre municipios colindantes y ampliarlo al territorio histórico, incluso a toda la CAV. Jonan Fernández, coordinador de la comisión técnica para el control de la pandemia en Euskadi, ya ha adelantado que habrá modificaciones "en función de las previsiones del plan Bizi Berri III, de la incertidumbre y de la ocupación de camas UCI, esa sí que es una medida que puede modularse" . En cualquier caso el viernes se conocerán los detalles relativos a estas nuevas medidas que parecen flexibilizar la situación. 

Regiones enfrentadas por las vacaciones de Semana Santa

El Boletín Oficial de Cantabria, una de las provincias limítrofes que mayor afluencia tiene con Euskadi, ya ha publicado una nueva resolución con las medidas sanitarias para evitar el contagio de la covid-19 confirmando el cierre perimetral de la comunidad. Sin embargo, no todas tienen la misma opinión. Madrid, Canarias y Extremadura apuestan por la apertura para salvar la economía, mientras que otras proponen a la ministra, Carolina Darias, el cierre para evitar la movilidad desde otras zonas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuesta por "conjugar" la economía y la salud.

La reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial no ha determinado nada aun, teniendo en cuenta que las restricciones de movilidad de cara a las vacaciones de este mes no eran uno de los puntos del día. Sin embargo, está claro que cada comunidad tiene una opinión y que va a ser complicado llegar a un consenso debido a la autonomía que cada una ellas tiene en este estado de alarma. En esta reunión de hoy, el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer el dato de que España ya ha superado las 70.000 muertes por coronavirus.