El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado finalmente esta tarde, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, cerrar perimetralmente las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa.
Todas las autonomías, salvo Madrid, se han posicionado a favor del documento que tenía que aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial y, además, se ha acordado alguna redacción alternativa relacionada con que las comunidades que tienen medidas más restrictivas las puedan seguir manteniendo en estas fechas.
Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno vasco, en la reunión del Consejo Interterritorial se ha debatido en torno al documento sobre las actuaciones de cara a las festividades de San José y Semana Santa.
Euskadi se ha posicionado a favor del contenido del documento, dado que se ha aceptado la inclusión de que "aquellas comunidades que se rijan por medidas más restrictivas que las contempladas, serán las que decidan la conveniencia o no de flexibilizarlas, teniendo en cuenta que ello supondría una modificación de los hábitos establecidos hasta ahora y que están siendo cumplidos por la ciudadanía".
El pasado viernes el Consejo Asesor del LABI acordó prolongar en Euskadi las medidas de prevención, aunque decidió abrir la movilidad en el interior de la Comunidad autónoma desde este pasado martes.