Sociedad

Más de la mitad de los docentes vascos han solicitado la vacuna de AstraZeneca

El viceconsejero de Salud ha asegurado que Euskadi está lejos del objetivo fijado por el Gobierno vasco y pide "prudencia" por la creciente incidencia estos últimos días que hoy registra 380 nuevos contagios

12 marzo, 2021 13:43

18.572 profesores han solicitado la inoculación de AstraZeneca, de los cuales 10.604 ya han sido vacunados. Los docentes que pueden recibir la dosis británica en los centros educativos vascos, los menores de 55 años, son un total de 35.000. Esta semana Salud informaba de la opción que iba a tener este colectivo para pedir cita a través de la página web de Osakidetza. Así lo ha hecho el 53,58% de los profesores. Sin embargo, el 46,42% de los mismos no lo ha hecho. El rechazo de algunos países nórdicos a esta vacuna ha podido afectar en la decisión de vacunarse o no con AstraZeneca. En este sentido el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, argumenta que esta vacuna no ha dado ninguna reacción grave. "Solo hemos tenido un 1% de reacciones adversas leves, nada que ver con lo sucedido en los países nórdicos", afirma Quintas, quien agrega que "no hay ningún riesgo y hay que seguir vacunando". Los siguientes colectivos en recibir estos virales serán los empleados de supermercados y de los transportes. 

En una rueda de prensa en el Gobierno vasco el viceconsejero ha hecho un balance sobre la situación epidemiológica en y ha pedido "prudencia" a la sociedad porque Euskadi está aún muy lejos del objetivo de los 60 casos por 100.000 habitantes. Respecto a la vacunación se muestra positivo y asegura que avanza. "El ritmo de vacunación depende de la disponibilidad de los virales, no de Osakidetza", afirma Quintas. Salud continúa administrando todas las vacunas que llegan excepto aquellas que reserva para la segunda dosis de Pfizer y Moderna. En relación con las vacunas, el viceconsejero sostiene que "no hemos perdido ni una sola dosis, se cita a personas de más por si falla alguien para que no se desperdicie ningún vial".

En Euskadi se han administrado un total de 216.583 dosis hasta el momento. Las residencias de mayores los tres territorios vascos ya están totalmente inmunizadas y no registran ningún caso positivo por coronavirus por primera vez desde finales de verano. La última residencia que tenía casos activos era la alavesa de Yecora y ya han sido aislados. Estos centros han registrado un total de 47 personas fallecidas durante la segunda y tercera ola de la pandemia. Por otra parte, la vacunación también avanza para el colectivo de mayores de 80 años. El 20% de ellos ya han sido vacunados y los mayores de 90 están al 86%.