Sociedad

Rafael Bengoa cree que se va a "cometer el mismo error" en Semana Santa que en verano y Navidad

El ex consejero socialista apuesta por realizar pequeños confinamientos y que no se intente "salvar la Semana Santa" si se busca evitar que se propague la covid-19

22 marzo, 2021 10:12

Quien fuera consejero vasco de Salud y director de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, cree que estas próximas fechas festivas de Semana Santa se está "a punto de cometer el mismo error" que en verano y Navidad. Durante estos periodos de vacaciones los gobiernos relajaron las medidas de seguridad y las restricciones para intentar salvar estas temporadas. Sin embargo, Bengoa afirma que si se pretende evitar la propagación del virus lo más adecuado es que no se intente "salvar la Semana Santa" y aboga por realizar pequeños confinamientos.

El exconsejero vasco ha declarado en Radio Popular que la variante inglesa está cada vez más presente y asegura que "las medidas que tenemos no bastan contra ella". Bengoa ha realizado un análisis del impacto del virus y del riesgo que supondría una cuarta ola con esta variante británica como dominante del virus. "Funcionaban para la anterior, pero con la variante inglesa nos va a costar más. Por lo tanto, lo último que hay que hacer es relajar las medidas a nivel individual y a nivel colectivo, administrativo", asegura el exdirector de la OMS. 

Esta situación se presenta complicada pues esta ha sido una semana difícil en Euskadi. Los positivos y la tasa de positividad siguen creciendo. El viernes el índice de positividad se situaba en 6,1% una cifra muy por encima de la establecida (4%) por la OMS. Ante esta subida constante el lehendakari se reunirá el jueves con el LABI para determinar y acordar posibles nuevas medidas para las fechas de Semana Santa y limitar los movimientos de las personas, así como del virus. Además, la vacunación sigue su curso y a mitad de semana, el miércoles, se reactivará la inoculación de AstraZeneca. Hoy el Consejo Interterritorial se reúne para determinar si esta dosis es apta o no para las personas mayores de 55 años. 

Reducir la movilidad

ha incidido en que en epidemiología la primera medida es siempre rebajar la movilidad y si eso no se hace y además vacunas muy poco, "se buscan problemas". Así ha abogado por la estrategia que se sigue en los países orientales donde se confina a la población de forma "más severa pero más corta". "Nuestro primer confinamiento funcionó y por eso extraña tanto que no se entienda que eso es lo que se debió hacer en noviembre, probablemente durante un mes, lo que hubiera evitado la expansión de navidad", ha indicado, para añadir que eso "confinamientos severos es lo más recomendable ahora". Asimismo, ha manifestado que, aunque no lo parezca, España es ahora mismo "el país más libre de toda Europa y con menos restricciones". Por último, ha considerado que no se logrará la inmunidad de rebaño para este verano, ya que aunque la mortalidad bajará "seguirá habiendo mucho virus".