Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco, ha explicado que la Ertzaintza ha tenido que realizar esta Semana Santa varios dispositivos de seguridad y asegura que el Gobierno respalda las actuaciones de los mandos. En cuanto a las aglomeraciones que se produjeron el sábado en la calle Licenciado Pozas de Bilbao, se ha constatado que fue "un día de celebración" que terminó en reuniones de más de cuatro personas y que "no hay dispositivo capaz de evitar estas reuniones ni aglomeraciones si no hay un compromiso de los aficionados y de los clubs". "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que no se repitan estas aglomeraciones", asegura. "Nos exponen al contagio y a la transmisión de la covid", explica Zupiria y pide"compromiso por parte de las personas, las cuadrillas, las familias y los clubes".
Zupiria sostien que que "no hay dispositivo capaz de evitar" las concentraciones de gente que se vivieron en Bilbao el sábado antes de la final de Copa entre el Athletic y la Real Sociedad. "Con las normas vigentes el Gobierno vasco y la Ertzaintza no están facultados para intervenir en espacios públicos con miles de personas. No vivimos en un estado policial", ha replicado el consejero de Cultura y Política Lingüística ante las críticas a la actuación de la Ertzaintza en los incidentes registrados la tarde del sábado en Bilbao.
El portavoz ha asegurado que la Ertzaintza, en colaboración con los ayuntamientos, organizó "múltiples dispositivos" desde el jueves al domingo en todo el País Vasco y ha señalado que el Ejecutivo de Urkullu "respalda" la actuación policial en Bilbao. Ha recordado que ya el jueves hubo aglomeraciones de aficionados en la salida del Athletic en Lezama y el viernes en la de la Real en Zubieta y que el sábado aficionados de ambos equipos decidieron "pasar el día en la calle con la cuadrilla en reuniones de más de 4 personas, que están expresamente restringidas".
"Mucha gente no hizo caso", ha criticado antes de pedir que se evite mañana un recibimiento a la Real Sociedad en Anoeta y que el sábado 17 de abril no se repita la situación en Bilbao con motivo de la final de Copa de 2021 contra el FC Barcelona. "No hay dispositivo capaz de evitar estas reuniones sin el compromiso de los aficionados, de las cuadrillas y de los clubes para evitarlos", ha añadido.
Zupiria ha señalado que esas reuniones previas a la final en las terrazas suponen un riesgo alto de contagio porque son muchas horas sin mascarilla, "cantando, comiendo y bebiendo". En los incidentes de Bilbao la Ertzaintza "respondió" a los "ataques" que sufrió, por los que ha abierto diligencias e identificado a varios de los participantes, de lo que informará el departamento de Seguridad en los póximos días, afirma el consejero vasco.