Sociedad

La vacunación se convierte en el centro de los bulos que circulan en Euskadi por redes sociales

La asociación VOST, que detecta las falsas noticias que circulan en internet, recuerda a la ciudadanía que solo las fuentes oficiales son fiables a la hora de informar sobre la pandemia

11 abril, 2021 05:00

La pandemia está siendo caldo de cultivo para la propagación de bulos a través de internet y las redes sociales. La crisis sanitaria ha propiciado una cascada de noticias falsas que circulan peligrosamente de teléfono móvil en teléfono móvil, corriendo como la pólvora a través del WhatsApp o de otras aplicaciones de mensajería. Afirmaciones infundadas de supuestos expertos en medicina, declaraciones sacadas de contexto, documentos oficiales falsificados, fotografías que no se corresponden con la realidad… “Y todo ello para generar confusión social”, explica a este diario Jokin Zubieta, técnico de emergencias y voluntario de VOST, la Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi, una entidad que colabora con el departamento de Seguridad para detectar los bulos, desenmascararlos, y fomentar así la credibilidad entre la sociedad.

“La vacunación, sobre todo en su fase inicial de pruebas, ha propiciado cantidad de bulos” en las redes sociales que han circulado de teléfono en teléfono, explica Zubieta. “Hemos detectado en la red numerosas informaciones falsas sobre efectos negativos y la utilización de fotografías con malformaciones físicas que nada tenían que ver con las vacunas”, detalla este integrante de VOST Euskadi, una asociación que inició su andadura en 2012 y pertenece a la coalición de equipos VOST a nivel mundial, así como a la Asociación Nacional de Voluntarios Digitales de Emergencias. Uno de los bulos que más repercusión ha tendido durante la pandemia en Euskadi, señala Zubieta, fue el de la supuesta fumigación por parte de la Unidad de Emergencias Militares (UME) del Ministerio de Defensa desde aviones para combatir el coronavirus. “Fue increíble, tuvimos que llamar a la UME para advertirla”, recuerda. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó que Defensa llevaría a cabo técnicas de desinfección mediante la “utilización de medios aéreos”, y una imagen de un hidroavión soltando agua corrió como la pólvora bajo el titular de que “aviones militares fumigarán para combatir el coronavirus”. El jefe del Estado Mayor de la Defensa tuvo que salir públicamente para negar el uso de aeronaves.

El clásico bulo de Bill Gates

Los ejemplos sobre bulos que se han convertido en virales tras el inicio de la vacunación son numerosos. Es el caso del vídeo en el que una enfermera se desmayaba durante una rueda de prensa tras recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en un hospital de Estados Unidos. Se decía que había muerto, pero era falso. El hospital en el que trabajaba tuvo que desmentirlo e incluso publicó un vídeo de la enfermera junto a sus compañeros. Otro clásico es el que dice que “con la vacuna te implantan un chip”. Es falso. En algunas redes sociales se comenta que Bill Gates ha puesto un chip en la vacuna que permitirá el rastreo de las personas. Este bulo tiene su origen en un vídeo en el que Gates comenta la posibilidad, en el futuro, de utilizar certificados digitales con algunas vacunas usando micropartículas, algo que nada tiene que ver con ningún chip. Al margen del componente principal (ARN mensajero), la vacuna consta de sales, azúcares y lípidos.

Desde VOST recuerdan que las únicas fuentes autorizadas para suministrar información sobre el coronavirus son los Ministerios del Gobierno, así como los servicios oficiales de Emergencias y las Consejerías de las comunidades autónomas. VOST Euskadi está formado por equipos que, de forma altruista, dan soporte y apoyan las cuentas de los servicios de emergencia en las redes sociales e internet ayudando a viralizar sus mensajes y, sobre todo, a detectar y neutralizar bulos y rumores, haciendo más accesible la información oficial.