Sociedad

Euskadi recibe la mayor remesa de vacunas con los hospitales colapsados

Osakidetza aplazará las operaciones no urgentes para liberar espacio y personal para atender las UCIs que están saturadas

26 abril, 2021 10:10

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado que Osakidetza está pensando en empezar a retrasar las operaciones no urgentes, para poder liberar espacio y personal para atender en las UCIs a los afectados de coronavirus que actualmente tiene 192 pacientes ingresados, cifra que no se veía desde la pasada primavera de 2020. El dato positivo es que esta semana llega a Euskadi la mayor remesa de vacunas, más de 100.000 en total. 

Sagardui ha insistido en que se mantiene "una tasa muy alta de la pandemia en todo el territorio. Es verdad que el porcentaje de positividad ha bajado ligeramente, pero la situación de contagio es preocupante". "Habrá que ver los próximos días para ver si llegamos a una meseta, pero por el momento el contagio sigue siendo demasiado alto", ha subrayado.

Este nivel de contagios "tensiona todo el sistema, empezando por la primaria, porque se aumentan las consultas, hasta las UCIS". Por ello, "con los datos que tenemos podemos estar pensando que con el número de ingresos de este fin de semana podríamos necesitar priorizar y aquello que no es urgente empezar a retrasarlo". Se estudiará con detalle qué patologías quedarían aplazadas y durante cuánto tiempo se va a prolongar esta medida, aunque todo apunta que serían unas dos semanas.

Respecto a la vacunación, la consejera ha recordado que siempre ha dicho que "es cuestión de disponibilidad. Esa misma semana hemos administrado por encima de 68.000 dosis, las que nos llegaron la semana pasada". Hoy llegan a Euskadi casi cien mil vacunas de Pfizer, y esta semana otras 11.800 de Janssen y 10.300 de Moderna, pero, ha advertido la consejera, "siguen siendo pocas para el objetivo de vacunar a toda la población de Euskadi". Hasta el viernes se habían administrado 676.980 inyectables, 490.701 personas habían recibido al menos un pinchazo y 186.278 estaban inmunizadas con dos dosis.

No hay novedades respecto a los que están esperando la segunda dosis de Astra Zeneca: "tenemos que esperar para poder estudiar los casos que se están dando", ha explicado. Por último, preguntada sobre si va a haber más restricciones, la consejera ha contestado: "Tenemos medidas muy restrictivas, lo importante es que las mantengamos. Hay que seguir".