El Tribunal Supremo ha ratificado que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco estaba obligado a proporcionar equipos de protección contra la covid-19 a todos los agentes de la Ertzaintza. De esta forma, confirma la sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) del 3 de junio de 2020 y desestima el recurso interpuesto por el Gobierno Vasco contra la resolución judicial, según ha informado el sindicato Esan.
En un comunicado, la central sindical ha recordado que el Ejecutivo autonómico impugnó la sentencia de la Sala de lo Social que estimó, en parte, la demanda interpuesta por Esan contra la Consejería de Seguridad en materia de derechos fundamentales y prevención de riesgos laborales, y declaró la obligación de la Consejería de suministrar a todos los efectivos de la Ertzaintza determinados medios de protección frente al coronavirus.
De esta forma, el alto Tribunal declara que el Departamento de Seguridad estaba obligado a proporcionar equipos de protección contra la covid-19 a todos los efectivos de la Policía autonómica vasca.
El TS ratifica, por tanto, la sentencia del TSJPV al considerar que "existió un riesgo laboral grave e inminente, entendiendo por tal el que es probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato". "No se trata de que cualquier medida preventiva fuera exigible, sino de que, aunque se intentó, no se consiguió dotar a todos los centros y unidades de los medios de protección solicitados", añade.
Por ello, el Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la letrada de los servicios jurídicos del Gobierno vasco contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) del 3 de junio de 2020, aclarada por el auto de 10 de junio de 2020, y confirma esta resolución judicial.