Sociedad

Los festivales musicales de Euskadi regresan en 2021 con fechas anunciadas y sin formato definitivo

Last Tour desvelará esta semana los detalles de sus principales eventos BBK Live y Azkena Rock con los que espera dar una respuesta concreta y definitiva

18 mayo, 2021 05:00

A la espera de confirmar la programación y el formato definitivo, los festivales vascos vuelven a la carga en el verano de la vacunación. Así lo anuncian los organizadores de los principales eventos musicales en Euskadi que desvelan con cuentagotas las novedades para este año, sujetas a las restricciones en la comunidad, actualmente al 50% de la capacidad y un máximo de 600 personas en cualquier espectáculo al aire libre o en espacios con aforo superior a 1.600 personas. 

Detrás de grandes encuentros como son Azkena Rock en Vitoria y BBK Live en Bilbao, la promotora Last Tour anunciará próximamente los detalles de las ediciones 2021, si bien la organización en ambos festivales distanciará de los formatos anteriores. La compañía organizadora se ha abstenido de anunciar cambios hasta la fecha para evitar la confusión entre los asistentes, aunque ha mantenido parte de la programación prevista para 2021, la cual puede variar en los próximos días.  "A día de hoy sabemos que no se podrá realizar tal y como estaba programado por la situación en la que nos encontramos", explican desde Last Tour, quienes inciden en el "respeto absoluto hacia su público", razón por la que han decidido esperar para trasladar el formato definitivo de los conciertos y la gestión de las entradas ya adquiridas en caso de devoluciones. 

Por el momento, una de las primeras en hacer público un cambio en la programación ha sido la cantante Suzi Quatro que no asistirá al Azkena Rock el día 19 de junio tal y como estaba previsto y según anunciado en su web oficial en la que el festival aparece como 'pospuesto', a la espera de una nueva fecha. En la cabeza de cartel permanecen, sin embargo, estrellas como Patti Smith, Iggi Pop o Brian Willson, cuya asistencia confirmará o desmentirá la promotora de un momento a otro. En el caso de BBK Live, sus principales protagonistas como 'The Killers' o 'Pet Shop Boys' se mantienen intactos a menos de dos meses de la celebración en Kobetamendi, de nuevo sin confirmación oficial por parte de Last Tour, según afirma, en contacto permanente con las autoridades. Haya o no cambios en los conciertos, la compañía recuerda que estarán disponibles varias direcciones de contacto habilitadas para resolver cualquier duda relacionada con el festival.

Expectación en los festivales de Jazz

La incógnita se mantiene también en los grandes del Jazz. El Festival Internacional de Jazz de Vitoria se celebrará del 15 al 18 de julio. Es la única información disponible del evento que celebra en 2021 la 44 edición -la que no se celebró el pasado año- aún sin entradas a las venta a falta de la confirmación de artistas, ubicación definitiva y, por lo tanto, número máximo de asistentes u otro tipo de medidas que condicionarán el evento. "De momento está todo en el aire", admiten desde la organización que en una edición sin covid hubiera puesto a la venta los tickets ya en febrero. 

Quién sí ha dado más detalles es el director del festival Jazzaldia, Miguel Martin, quien confirmó en un comunicado la presencia de varios de los artistas que acudirán del 21 al 25 de julio a San Sebastián. Figuras como el pianista estadounidense Brad Mehldau, la vocalista Cécile McLorin Salvant o el guitarrista Bill Frisell mantendrán el carácter internacional del evento si todo va según los previsto. Según Martín se unirán además un gran número de músico españoles con una lista de 19 grupos elegidos tras los procesos de selección de los últimos meses.

Los grandes formatos no son los únicos que recuperan las ediciones del año pasado. Festivales de carácter más local han confirmado ya su fecha como el Donostia Festibala el 18 y 19 de septiembre en el hipódromo de San Sebastián, o el festival de jazz de Getxo entre el 30 de junio y el cuatro de julio. Sin olvidar aquellos a los que la incertidumbre les ha supuesto un bache insalvable y posponen de nuevo su actividad como es el caso del festival de Sondika BBK Music Legends Festival trasladado a junio de 2022 y sustituido por un ciclo enfocado a la música folk y rock que tendrá lugar en la sala BBK de Bilbao.