Sociedad

El 26% de los vehículos vascos carece del distintivo medioambiental

Para la patronal Faconauto, estas cifras ponen de manifiesto el "grave problema" que supone la antigüedad del parque automovilístico

19 mayo, 2021 11:59

El 26,1% de los vehículos que circulan por el País Vasco carece del distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), al ser los más antiguos y los medios eficientes energéticamente (modelos de gasolina anteriores a enero del 2000 y de diésel previos al 2006).

Estos datos han sido facilitados en una nota por Faconauto, patronal que integra las asociaciones de concesionarios, que ha explicado que otro 36,3 % de los vehículos cuenta con la etiqueta B, correspondiente a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y a los diésel vendidos desde enero de 2006. La etiqueta C agrupa al 30 %, en concreto a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Los vehículos con etiqueta Cero (eléctricos e híbridos enchufables) representan solo el 0,1% del parque y los de etiqueta Eco (híbridos) alcanzan al 1,2 % del total.

Para Faconauto, estas cifras ponen de manifiesto el "grave problema" que supone la antigüedad del parque automovilístico, que el año pasado alcanzó los 13,2 años de media en España. Ha hecho hincapié en su impacto medioambiental al asegurar que los turismos sin etiqueta son responsables del 70 % de las emisiones contaminantes en los núcleos más poblados.

La patronal ha recordado que la mejor opción para avanzar hacia una movilidad más sostenible es apostar por la renovación del parque y por sustituir los vehículos sin etiqueta por otros que sí la tengan.