Sociedad

Los hospitales públicos vascos ofrecerán wifi gratuito a sus pacientes

Osakidetza implanta esta medida para facilitar a pacientes ingresados vías de comunicación telemáticas con familiares y amigos ante la limitación de visitas por la pandemia

31 mayo, 2021 11:49

Osakidetza ofrecerá desde este mes de junio conexión wifi gratuita a usuarios de toda su red de hospitales con el objetivo de facilitar a los pacientes ingresados vías de comunicación telemáticas con familiares y amigos ante la limitación de la visitas por la pandemia de la covid-19.

El acceso se realizará a través de la red Bisitari, y bastará con introducir el número de teléfono móvil y el DNI para que cualquiera, tanto paciente como acompañante, pueda disfrutar de acceso a Internet sin coste alguno. Próximamente, Osakidetza contempla extender este servicio a toda la red de Atención Primaria, es decir, centros de salud y ambulatorios, según ha informado Europa Press.

Desde Osakidetza han indicado que la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de facilitar a pacientes hospitalizados canales de comunicación con sus familiares y allegados. Aunque ya se permite el acceso a un acompañante por paciente, en los momentos de alta incidencia de la pandemia, las medidas de seguridad han obligado a reducir visitas, por lo que el teléfono móvil ha sido el único medio para poder comunicarse. Por ello, Osakidetza ha acelerado la implantación de este servicio corporativo a toda su red de hospitales.

Como punto de partida, se ha llevado una primera experiencia piloto en el el Hospital Universitario de Cruces y en el Hospital de Mendaro. La valoración ha sido positiva, con una media de 75 usuarios al día conectados, por lo que el 1 de junio se ha iniciado el despliegue al resto de hospitales de Osakidetza, un total de 21 centros hospitalarios. Se calcula que para mediados de este mes de junio, el servicio de wifi esté accesible en todos ellos.

Próximamente, la conexión wifi gratuita también estará disponible para usuarios y usuarios de la red de Atención Primaria, es decir, centros de salud y ambulatorios.