Sociedad

Los reyes y Pedro Sánchez inauguran el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

Esta apertura llega después de varios retrasos y con las acusaciones de EH Bildu que lo califica de "búnker memorialista que pretende hipotecar la construcción de la paz y la convivencia"

1 junio, 2021 05:00

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo abre sus puertas en Vitoria. Esta apertura llega tras varios aplazamientos y una década después de que la idea comenzara a tramitarse. La idea de poner en marcha un centro para dignificar la memoria de las víctimas arrancó en 2011 y se decidió situarlo en Vitoria, en el antiguo edificio del Banco de España. Su construcción no ha sido facil y el proyecto ha ido acumulando innumerables retrasos. Las obras terminaron hace tres años y el montaje definitivo se iba a poner en marcha en 2020, pero la pandemia lo paralizó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirán a la inauguración que estará presidida por los Reyes. También participarán otras autoridades y representantes de fundaciones y asociaciones de víctimas. La nota discordante llega de la mano de EH Bildu que cree una "irresponsabilidad" abrir un memorial que, en su opinión, pretende "hipotecar la construcción de la paz y la convivencia" con un "relato tuerto", que" emana naftalina". Para ellos se trata de un "búnker memorialista, un instrumento para consagrar la categorización de víctimas, por el que algunas tendrán todo el apoyo institucional, mientras otras muchas no tendrán nada".

Además, una quincena de colectivos han convocado para hoy una concentración de rechazo al Centro Memorial. Estas asociaciones memorialistas han citado a la ciudadanía a mostrar su rechazo contra este centro porque consideran que supone un "ataque a la convivencia", por su "visión excluyente" que deja fuera "a miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado". Entre otros colectivos apoyan este llamamiento y este manifiesto la Asociación Víctimas del 3 de marzo, Durango 1936, Gernika Memoriaren Lekuko, Gernika batzordea y Sanfermines 78 gogoan. Victimas que no están incluídas dentro del Memorial.

Este centro tiene como objetivo "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo". El espacio museístico está dividido en seis salas en las que se puede conocer la historia del desarrollo y las consecuencias de todos los terrorismos que han existido en el Estado desde 1960 hasta la actualidad.

Además de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos que actuaron en España, se incluirán datos sobre otros atentados, como el 11-S de Nueva York y otros ataques yihadistas.

En el Espacio Memoria se puede ver un audiovisual inmersivo en el que escuchar voces de testimonios de víctimas de ETA y de otros grupos terroristas. Las demás salas reflejan, entre otros temas, la realidad de los secuestrados, incluyendo la reproducción del zulo en el que permaneció cautivo por ETA durante 532 días el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Algunas otras están dedicadas a "los discursos y prácticas del odio" que han motivado la violencia y los espacios que reflejan las respuestas al terrorismo desde la ciudadanía, los Cuerpos policiales y los poderes
políticos y judiciales, entre las que destaca el papel del Pacto de Ajuria Enea. Además, el Banco de la Memoria recopila un total de 1.098 testimonios de víctimas en diferentes formatos, accesibles a través de soportes telemáticos.