Sociedad

Discotecas, pool parties y un festival de reguetón: el viaje a Mallorca "con garantías sanitarias"

La agencia especializada en viajes de fin de curso contratada por los estudiantes vascos ofrece un paquete con todo tipo de actividades por menos de 500 euros

30 junio, 2021 13:27

Los cerca de 300 jóvenes de una decena de centros escolares de Gipuzkoa que viajaron a Mallorca, organizaron todo al margen de los centros educativo y a través de una agencia especializada en viajes de fin de curso. 'Tu fin de curso' es la empresa sevillana "creada por gente joven para gente joven con 9 años ofreciendo seguridad a los padres y profesores" con la que estos estudiantes organizaron todo el viaje. "Sean las condiciones que sean, haremos que tu viaje de fin de curso sea especial" esta es la promesa que lanza la agencia con han viajado hasta Mallorca el millar de estudiantes contagiados de coronavirus. En Euskadi, son un total de 189 los jóvenes que han dado positivos y hay 306 que permanecen confinadas tras haber sido identificadas como contactos estrechos. Algunos de ellos, siguen confinados en un 'hotel covid' de la isla.

Empresas especializadas en este tipo de actividades, como esta con la que viajaban los 300 estudiantes gipuzkoanos, comercializan el paquete completo por menos 500€, con todo incluido a excepción de la Ecotasa que se pide en Baleares. Pero, ¿qué les prometían a estos estudiantes antes de viajar?

Un festival de Reggaeton que se convierte en foco principal de contagio

"Este año, lo disfrutarás el doble". Así arrancan el programa completo de actividades para el viaje a Mallorca que se ha convertido en el 'Macrobrote' de Mallorca. El catalogo de la agencia para este verano incluye el billete de avión o de ferri, los traslados hasta el hotel y las cinco noches de alojamiento, en el régimen que ellos requieran, en hoteles del Arenal o Magaluf. También incluye "asistencia en viaje 24 horas por monitores cualificados y con experiencia + línea telefónica de emergencias 24/7 para clientes en destino". El seguro de viaje no está incluido y hay dos opciones: el básico por 30 euros y el premium por 42.

Una vez en la isla, el listado de actividades es bastante amplio. Incluye snorkel, una visitas a las calas, paddle surf, banana boat, merchandising, un reportaje fotográfico... En el paquete también incluyen fiestas en piscinas, en barcos, en discotecas y la entrada al 'Reggaeton Beach Festival Erasmus Edition'. Precisamente este concierto es el que ahora está investigando el Govern balear como uno de los principales focos de transmisión del virus donde se reunieron cientos de jóvenes sin cumplir las medidas sanitarias de distancia de seguridad y uso de mascarillas. Así los demuestran los videos compartidos por el cantante Mikael de la Calle, que actuó en el festival, en sus redes sociales.

De hecho, otros de los cantantes participantes, Elián Ángel Valenzuela, alias L-Gante, animó al público a saltarse las medidas de protección desde el escenario, según cuenta el periódico Majorca Daily. Tras la entrada de la Policía Local y los inspectores de Turismo, el cantante de reggaeton se disculpó y mostró arrepentimiento. Pese a ello, el intérprete ha recibido una propuesta de sanción. El Govern balear también ha ha propuesto sancionar con 200.000 euros al promotor del festival.

Por 70 euros, la agencia ofrece la posibilidad de un bono de discotecas VIP para cuatro discotecas de Mallorca. Telmo Ordinas, monitor de un centenar de estos chavales, aseguraba a los periodistas que "no han podido ir a las grandes discotecas", y que en fiestas como el Reggaeton Beach Festival se les recordaban" constantemente las medidas de seguridad contra la covid-19 y se les instaba a llevar correctamente la mascarilla, incluso cuando salían de las atracciones acuáticas, ha recordado. Sin embargo, las cifras de contagios demuestran que esto no ha sido suficiente.

¿Cuáles eran las medidas sanitarias?

Ordinaz ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que la empresa se ha volcado en el cumplimiento de las medidas contra la covid-19 y ha lamentado que los jóvenes tengan ahora que vivir esta situación cuando su viaje de fin de curso ha sido mucho más restrictivo que el de años anteriores. Todos los estudiantes tenían que llegar a la isla con su PCR negativa.

En su folleto de actividades, la agencia detallaba las que iban a ser las medidas de seguridad e higiene. Sobre las medidas generales, apuntaban la obligación de uso de mascarillas, guantes y gel desinfectante y el respeto del distanciamiento entre personas de 2 metros en zonas comunes.

Para los transportes, se obligaba a la toma de la temperatura a todos los pasajeros antes de montar en el transporte, además de las mascarillas, distancia de seguridad y refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección antes, durante y después de los trayectos.

Para las actividades y excursiones, el folleto indicaba un control de horarios diferentes para evitar aglomeraciones y la reducción de las personas por grupo en cada actividad/excursión. En cuanto a los eventos privados, aseguraban que no se superará el 33% del aforo de las instalaciones y en las discotecas y terrazas confirman toma de la temperatura a los clientes en la puerta, uso obligatorio de mascarilla y guantes en las pistas de baile y reorganización de las colas de acceso para garantizar la distancia de seguridad.

Programa de una de las empresas que organizaba los viajes de fin de curso a Mallorca en el que participaban estudiantes vascos.

Programa de una de las empresas que organizaba los viajes de fin de curso a Mallorca en el que participaban estudiantes vascos.