Sociedad

Euskadi, a un paso de alcanzar el millón de personas vacunadas con la pauta completa

Esta noticia llega de la mano de la decisión de Urkullu de mantener las mismas restricciones, aunque poniendo la alerta sobre los jóvenes que suponen ahora un gran volumen de los positivos, y que podrán pedir cita para vacunarse desde el viernes

7 julio, 2021 17:48

Euskadi va a alcanzar este jueves 8 de julio el millón de personas con la pauta de vacunación completa. Desde que comenzara la campaña de vacunación, se han administrado 2.222.776 dosis. Tener a un millón de personas con las dos dosis, supone más de 52% de la población vasca mayor de 16 años. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, a pesar de estas buenas cifras de vacunación, ha advertido de que la vacuna "no es un escudo infalible", ya que el 0,4% de los positivos no están vacunados por lo que ha insistido en el cumplimiento de las medidas preventivas vigentes, "con independencia de la edad".

Unas restricciones que se mantienen sin alteraciones en Euskadi. El lehendakari Urkullu anunciaba tras la última reunión del LABI que las restricciones van a continuar siendo las mismas, sin cambios aunque añadía la prohibición expresa de los botellones y la 'no fiestas'. El Ejecutivo se apoya en que los hospitales y las UCI´s presentan unos datos buenos y están alejados de situaciones de colapso con tan solo 25 camas ocupadas. Por lo tanto, se mantiene el mismo horario de la hostelería hasta las dos de la mañana, los grupos de seis personas y el aforo del 50% en interiores así como la apertura de txokos y sociedades gastronómicas. El ocio nocturno sigue clausurado.

El foco en los jóvenes

La consejera ha detallado que este mes de julio concluirá la vacunación con la pauta completa de las franjas de edad de 60 a 69 años que han recibido AstraZeneca. "115.000 personas terminarán la pauta en unos días", ha insistido. Además, ha informado de que la semana que viene concluirá la vacunación de los trabajadores esenciales y esta semana, Osakidetza "pondrá sus esfuerzos" en la franja de 30 a 39 años. "Nuestra intención es que este fin de semana se vacune a la mayor cantidad de gente posible", ha indicado. Además, desde el próximo viernes, Osakidetza abrirá la posibilidad de coger cita a los jóvenes de entre 16 y 29 años.

Esta decisión de adelantar la vacunación a este grupo de edad viene provocada por los macrobotes surgidos en varios viajes de estudiantes en Mallorca, Salou y Conil. Sagardui ha informado de que ya son cerca de 500 los positivos procedentes de estos viajes, 297 de Mallorca con una presencia de variante delta del 33-35%, 107 de Salou y 35 de Conil, y brotes localizados en Hernani, Urnieta y Astigarraga, con un total de 342 positivos. También hay más de 600 personas aisladas por ser contactos estrechos. Por ello, la consejera ha pedido a todos estos jóvenes, que aún están en esos lugares, que a su vuelta a Euskadi se realicen una PCR.

La mascarilla "en todo momento"

Urkullu ha insistido en el papel de la mascarilla como uno de los puntos esenciales contra la pandemia. Por ello, ha recomendado que se siga utilizando "en todo momento", a pesar de ya no ser obligatoria en exteriores cuando se cumpla la distancia de seguridad. En relación a si la relajación del uso de la mascarilla en exteriores ha podido trasladar un mensaje equivocado que ha llevado a la actual subida de casos, ha considerado que "es vinculable a lo que fue la decisión de no prorrogar el estado alarma" a partir del 9 de mayo, adoptada por el Gobierno central y a la que se oponía el lehendakari.

Por otra parte, ha apelado a mantener siempre la distancia de metro y medio en las relaciones interpersonales y ha añadido que hay que estar "alerta" y, para ello, es "fundamental no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin medidas preventivas".

El Lehendakari ha lamentado que sea "muy común" en el comportamiento humano y social que "todo aquello que no está prohibido es posible". "No somos conscientes de la situación y por lo tanto no asumimos lo que es el ejercicio de responsabilidad individual, el ejercicio de responsabilidad colectiva, el ejercicio de corresponsabilidad y solidaridad. Luego nos encontramos con que alguien tiene que prohibir algo", ha señalado. Por ello, ha llamado al "rigor, la prudencia y la autorresponsabilidad". "Si no somos conscientes de las consecuencias y pensamos que no pasa nada nos estamos equivocando. Al final tenemos que ir a lo fácil, que es alguien que nos prohíba", ha añadido.

Urkullu ha señalado que, dada la inestabilidad e incertidumbre, se volverá a reevaluar la situación y el contenido del decreto en un periodo de 15 días. De hecho, el lehendakari ha asegurado que, adicionalmente, y "en caso de continuar la actual tendencia o de que se produjera un incremento en la presión hospitalaria", el LABI considerará "el adelanto del horario límite de cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales y otras medidas complementarias".