Sociedad

'El Conquis', el reality que arrasa en Euskadi pero que no logra exportarse a otras televisiones

El programa de pruebas y supervivencia es uno de los pilares de la parrilla de la televisión pública vasca que se ha convertido en un fenómeno social y de audiencia

12 julio, 2021 05:00

Hace 17 años comenzaba emitirse en EiTB 'El Conquistador' y desde entonces ha ido fidelizando a su público hasta convertirse en un fenómeno de audiencia y también en redes sociales. La final de la decimoséptima edición, emitida el pasado 5 de julio, obtenía un 38,1 % de share, el mejor dato obtenido hasta la fecha por el programa. Sin embargo, este formato que tanto a conquistado a la televisión y a la audiencia vasca, parece que no convence en otras televisiones autonómicas. 

Producciones Hostoil, del grupo Mediapro, es la productor audiovisual que hay detrás de este programa. El grupo audiovisual Mediapro está detrás de otros muchos programas y series de la parrilla de televisión en Euskadi, España y también de Europa con programas o series como 'Los Serrano', 'El Internado', 'Vis a Vis', 'Aguila Roja', 'Estoy Vivo', 'El Intermedio', 'Zapeando' y 'Atrápame Si Puedes' entre otros. Según fuentes del sector, este grupo habría tratado de vender el formato de 'El Conquis' a otras cadenas autonómicas pero en ninguna habría convencido. ¿El motivo? La idiosincrasia vasca. Otras cadenas habrían alegado que el reality tiene unas facetas muy características de Euskadi, con unos perfiles de concursantes muy concretos y una dureza de las pruebas muy extremas, relacionadas en muchas ocasiones con las tradiciones o prácticas deportivas vascas para las que sus concursantes llevan una preparación previa muy amplia. 

Tampoco hay que olvidar que a nivel nacional hay en emisión en Telecinco un programa con bastantes similitudes como es 'Supervivientes'. No obstante, solo hay que pararse a mirar unos segundos ambos programas para confirmar que sí, guardan similitudes en el formato como la convivencia, las situaciones límite y la competición, pero el concurso vasco tiene un mayor nivel de exigencia física y mental en sus pruebas. Además de que, en el caso de 'Supervivientes' sus concursantes son famosos y aquí se elabora un casting al que cada año se apuntan más y más personas totalmente anónimas, que se suman a las ya más que conocidas caras del programa. 

Una de las pruebas de la edición 17 de 'El Conquis'. / EiTB

Una de las pruebas de la edición 17 de 'El Conquis'. / EiTB

Inversión técnica y económica

En el año 2020, cuando se grabó esta última edición de 'El Conquis', EITB destinaba más de 900.000 euros a producciones propias, más de 3,1 millones a producciones ajenas y más de 1,3 millones a producciones de encargo. Para las productoras de esas programas, entre la que se encuentra Mediapro, destinaba más de 5,4 millones de euros. La datos de inversión relativos específicamente a este programa no figuran pero los últimos datos que se conocen, del año 2018, reflejan que es la mayor apuesta de la cadena. 

Este reality de desafíos rodado al otro lado del Atlántico, recibía entre 2014 y 2018 siete millones de euros, con una media de millón y medio de euros por cada temporada. Así, calculando entre el número de episodios que tiene cada temporada, la inversión por semana, con dos emisiones, rondaría los 80.000 o 100.000 euros. Es la producción emitida en la televisión pública vasca que más dinero gasta pero también la que más recompensa obtiene y es que solo hay que ver los datos de audiencia que acumula cada semana. 

Además, para llevar a cabo todo el programa, cuenta con un cobertura humana y técnica formada por un equipo, que acompaña a los 36 concursantes, de 220 personas desplegadas en República Dominicana. A ello se suman 12 cámaras, 2 grúas, 2 drones, 10 cámaras de acción, 25 lanchas y la atención sanitaria de un equipo formado por 2 médicos y 5 sanitarios de urgencias. En apenas un mes graban 25 entregas, casi una al día con juego, asamblea y duelo. 

'El Conquistador del Caribe. / EiTB

'El Conquistador del Caribe. / EiTB

Fenómeno social y de audiencia

'El conquis' ha logrado crear una autentica fidelidad con su público que le sigue edición tras edición y capítulo tras capítulo. Así lo demuestran los datos de audiencia. La esperaba gala final alcazaba cifras récordo con un 38,1% de share, el mejor dato obtenido hasta el momento y una audiencia acumulada de 374.000 espectadores en Euskadi y su área de influencia. 

La décimo séptima edición ha sido la temporada con los mejores datos de la historia, y ha conseguido hacer del reality todo un fenómeno social en Euskadi. El programa ha sido líder del prime time del lunes, liderando ininterrumpidamente durante veintiséis semanas consecutivas la noche de los lunes, desde su estreno en el mes de enero. La edición ha alcanzado una media del 26,3% de share y 334 0000 espectadores de audiencia acumulada.

En cuanto a las redes sociales, el hashtag #conquisfinal fue Trendig Topic en Twitter, alcanzando el primer puesto del ranking a nivel estatal con 4500 tweets. Todo lo ocurrido durante la gran final fue ampliamente comentado en la red social, y hubo un público muy amplio que siguió la final a través de internet con más de 25 personas viéndolo por streaming. 

Tres de las concursantes de la última edición de 'El Conquistador del Caribe'. / EP

Tres de las concursantes de la última edición de 'El Conquistador del Caribe'. / EP