Sociedad

La tasa de abandono de compras online en España duplica la media europea por la doble verificación

Según la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, el riesgo de pérdidas en ventas podría superar los 15.500 millones de euros por mala implantación de los protocolos de seguridad

14 julio, 2021 05:00

El 1 de enero de 2021, entraba en vigor la nueva Directiva Europea de Servicios de Pago, PSD2, que exige que las compras online con tarjeta se sometan a una doble verificación para incrementar la seguridad y reducir el fraude. Las entidades bancarias han optado por diversos mecanismos para ello, tanto a través de la página web de la banca online como de la app propia de dicho banco. Esta doble autenticación en España ha duplicado la tasa de abandono de la compra online, al alcanzar el 24% frente a la del resto de la Unión Europea, que se ubica en 12%, según indica la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc.

El gremio ha reunido a agentes de toda la cadena de pagos para analizar la nueva normativa, que implica la doble autenticación por parte de los usuarios. Los portavoces de las empresas coincidieron en que el nuevo protocolo de pago está cumpliendo su objetivo al garantizar la seguridad de los consumidores y reducir drásticamente el fraude. No obstante, pidieron mayor flexibilidad a los reguladores para reducir la tasa de abandono en el momento de efectuar la compra. Desde Aecoc estiman que el riesgo de pérdidas en ventas podría llegar a 15.571 millones de euros por mala implantación de los protocolos de seguridad.

En ocasiones, el proceso de compra se completa con una código que el cliente recibe a través se un SMS. En otros, como es el caso de los usuarios que dispongan de la aplicación móvil del banco, con su huella digital. En los casos más laboriosos, con una cuenta matemática que pide multiplicar posiciones del código pin de la tarjeta, o incluso, como en el caso que cuenta el usuario de Twitter, pidiendo sumar "793880 al resultado de sumar los números en las posiciones 3 y 4 del PIN de su tarjeta". Todo esto en un tiempo limitado.

Si la brecha digital es algo que ya complica las gestiones a las personas mayores, desde luego estas operaciones matemáticas no ayudan. Desde la Unión de Consumidores de Euskadi, afirman que las personas mayores cada vez encuentran más dificultades para llevar a cabo gestiones cotidianas como estas bancarias y se sienten muy perdidos al tener cada vez menos atención presencial. Estas operaciones complican las operaciones a los mayores, pero también a los usuarios en general. Es por esto que muchos usuarios aseguran haber derivado todas sus gestiones a PayPal, para librarse de estas verificaciones.