Sociedad

El test de antígenos ya se puede comprar en las farmacias vascas por menos de ocho euros

Con una muestra nasofaríngea y en quince minutos el usuario tendrá el resultado de la pruebra que, no obstante, en el caso de ser negativa no será valida para poder viajar

21 julio, 2021 05:00

Las farmacias vascas tienen desde hoy a la venta los test de antígenos para detectar la covid-19. Estos test rápidos no necesitan receta previa, tienen una capacidad para detectar sujetos enfermos de un 96,77% y ven en un 99,20% la ausencia del virus en pacientes sanos. El precio es de menos de ocho euros la unidad o en paquetes de cinco un máximo de 40 euros, en función del proveedor. No obstante, los epidemiólogos han alertado de que el acceso libre a estas pruebas puede dar una falsa sensación de seguridad a los usuarios. Es importante recordar que estos test no sirven para viajar ya que eso es una cuestión de certificado y debo confirmarlo un lugar acreditado.

Cada caja contiene un bastoncillo o hisopo estéril, un tubo con un gotero, un bote pequeño con un líquido y una bolsa pequeña de aluminio con un casillero que viene sellada. Esta prueba permite saber si estamos contagiados en tan solo 15 minutos. Se lleva a cabo mediante la extracción de una muestra nasofaríngea del paciente, que se obtiene mediante la introducción de un instrumento por la nariz. Es recomendable en el caso de aquellas personas que presentan síntomas tras haber tenido contacto con una persona con resultado positivo. Los resultados cuentan con una fiabilidad completa en los cuatro primeros días en los que el paciente tiene síntomas, y van perdiendo eficacia a medida que avanzan los días.

Una vez obtenida la muestra, se inserta en el tubo y se gira al menos seis veces, mientras se presiona el extremo contra el fondo y el costado del tubo de extracción. Pasado un minuto, se escurre, se retira el hisopo del tubo y se desecha, mientras que al tubo se le coloca la el cuentagotas. Como paso siguiente, se deben colocar “despacio” cuatro gotas de la solución del tubo en el orificio del dispositivo de diagnóstico y esperar quince minutos para ver el resultado. Los laboratorios advierten de que si se deja más de 20 minutos, el test no será válido.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que si el autotest da positivo, “solo constará como un caso sospechoso y tendrá que acudir a la autoridad sanitaria para confirmarlo”. Si da negativo, no descarta la enfermedad ya que solo dan positivo en los cuatro primeros días de la infección, cuando hay más carga viral. Si hay dudas, lo más prudente sería acudir a una PCR o repetir la prueba en casa, de ahí que haya la posibilidad comprarlos en packs.

Respecto a la repercusión que para la economía pueda producir la aprobación del Real Decreto-Ley, Sanidad considera que "aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, ayudará a controlar eficazmente la progresión de la pandemia y, por lo tanto, a la disminución de las restricciones de movilidad y a la reanudación de las actividades normales".

Tras aprobarse esta norma, las pruebas de autodiagnóstico de la covid-19 se unirán a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad, así como los destinados a la determinación de la glucemia o la detección del VIH. Al igual que estos productos, los test para detectar la covid podrán tendrán permitido realizar publicidad.