El 59% de las mujeres víctimas de la violencia machista retrasan la salida del domicilio que comparten con su agresor por no encontrar alojamiento para su animal. Un 30% de estas mujeres tiene una mascota y el 86% de ellas refiere maltrato también hacia su animal.
Desde la Dirección General de los Derechos de los Animales, adscritos al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han puesto en marcha el programa VIOPET de ayuda a la acogida temporal o definitiva de los animales de víctimas de violencia. Este programa sigue unas normas para garantizar la seguridad tanto de la víctima humana como de la víctima animal ante posibles represalias por parte del victimario. Una de esas normas es la confidencialidad y así solo unas pocas personas tendrán acceso a la información del caso. En ocasiones, el agresor podría amenazar a la víctima u otras personas para saber dónde se encuentra esa mascota a través de la que ha ejercido poder y se le ha quitado de las manos.
Los animales acogidos suelen ser animales que viven en pisos o casas junto con su familia. VIOPET prioriza la casa de acogida frente a las instalaciones de una protectora para poder proporcionar al animal condiciones similares a las de su hogar habitual reduciendo así el estrés por la separación y aportando mayor seguridad a ambas víctimas. El vínculo humano-animal en casos de violencia es extremadamente fuerte y romperlo puede ser perjudicial para la víctima que es quién debe dar el paso para salir de la situación de violencia. Por eso, cada caso es valorado para encontrar la mejor forma de mantener el vínculo.
Si eres víctima de la violencia machista y tienes una mascota puedes contactar con VIOPET en el teléfono 673 765 330.