Sociedad

Arranca la 29ª edición de la Euskal Encounter con 540 ordenadores

La reunión de aficionados a la informática se vuelve a celebrar de forma presencial en el BEC

22 julio, 2021 16:58

Día señalado para los amantes de la informática. Hoy regresa una nueva edición del Euskal Encounter, el veterano encuentro de aficionados y aficionadas a las nuevas tecnologías. Este año lo hace de forma presencial, pero con un aforo reducido al 10%, diversas medidas de higiene, ventilación y distanciamiento social obligatorio de dos metros para poder garantizar la máxima seguridad. Por esta razón, el Bilbao Exhibition Centre acoge en su 29ª edición, entre los días 22 y 25 de julio, un total de 540 ordenadores, 4560 menos que la última edición presencial que se celebró el pasado 2019. 

El programa del encuentro, organizado por Euskaltel Fundazioa y patrocinado por Euskaltel y el Gobierno Vasco se convierte en la primera cita de estas características en todo el Estado español en retomar  este formato.  “Esta edición de la Euskal Encounter supone el primer paso hacia lo presencial. Tras año y medio celebrando las parties online, veíamos ya el momento de empezar con la desescalada de las Encounters. El objetivo es ir, poco a poco, recuperando la normalidad, con toda la cautela y restricciones que requiere la situación actual”, ha afirmado Sabido San Vicente, director de Euskaltel Fundazioa y coordinador de la Euskal Encounter. 

Este año el evento acoge decenas de actividades y competiciones relacionadas con la creatividad digital, el hardware, el software libre y los videojuegos, e intenta fomentar el aprendizaje e intercambio de conocimientos entre los y las participantes. La conectividad ofrecida por Euskaltel es uno de los puntos fuertes de este encuentro, convirtiéndolo así en el evento más rápido del Estado. Además, en esta edición se está haciendo un especial esfuerzo a favor del medio ambiente, con medidas que contribuyen a la reducción del consumo energético así como a la recogida selectiva de residuos, entre otros aspectos.

Sin embargo, La Opengune, la zona de stands y conferencias abierta al público se traslada al formato online, acogiendo  charlas y talleres gratuitos. Además, buena parte de las actividades son retransmitidas y comentadas por streaming a través de Twitch para que ninguna persona interesada se quede sin disfrutarlo.