Sociedad

Erkoreka defiende el toque de queda para evitar los altercados nocturnos

Denuncia la actitud irresponsable de aquellos que incumplen las normas y llama a la responsabilidad tras los incidentes de este fin de semana

26 julio, 2021 19:10

La pandemia no da tregua, pero muchos parece que le han perdido el miedo. Así lo evidencian los incidentes provocados este fin de semana en diferentes localidades de Euskadi. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, no se ha quedado callado y aprovechando un acto público ha denunciado la actitud de estas personas y colectivos que actúan con “absoluta irresponsabilidad, una insolidaridad tremenda y, además, con una falta de sentido" en un momento en el que que las cifras de evolución de la covid-19 arrojan un resultado preocupante. Además, ha recordado que no es la primera vez en esta pandemia que tiene que salir para denunciar este tipo de comportamientos

Por ello, el vicelehendakari primero, ha defendido que un toque de queda nocturno puede evitar este tipo de altercados en botellones, en los que se han enfrentado a la Ertzaintza y los policías municipales después de tener que intervenir para controlar la situación. “No se resisten sólo al cumplimiento de las normas que las autoridades de salud pública han establecido para poner freno a la pandemia, sino que, además, se enfrentan abiertamente y dificultan la labor de los servicios policiales, que están habilitados, precisamente, para garantizar el efectivo cumplimiento de esa normativa”, ha señalado.

Erkoreka ha justificado la intervención de la Policía Vasca basada en "criterios de eficacia y proporcionalidad". "Estamos hablando, en muchos casos, de situaciones que se producen a elevadas horas de la jornada con concurrencia de muchas personas y muchas de ellas con elevados grados de alcohol ingeridos", ha destacado. Por ello, manifiesta que hay que medir muy bien para que el daño que se genere sea mayor que el que se pretende evitar. 

Asimismo, el titular del departamento de Seguridad ,ha hecho un llamamiento a la comunidad vasca pidiendo responsabilidad y solidaridad ante estos actos incívicos en un momento en el que los datos de contagios son preocupantes y el número de hospitalizados en las últimas semanas ha aumentado considerablemente en la comunidad. 

Incidentes registrados

El primer fin de semana de mayores restricciones, donde se recomendaba la limitación de la movilidad nocturna durante la franja horaria de una a seis de la noche, ha terminado con varias detenciones y dos Ertzaintzas heridos. Asimismo, se han registrado varios botellones en las  localidades de Plentzia, Elorrio, Zumaia, Sopela e Irún. Un total de 104 personas han sido propuestas para sanción en Euskadi por la Ertzaintza y las policías locales desde el viernes hasta el domingo, por incumplir las normas sanitarias decretadas para luchar contra la pandemia y contener la propagación del coronavirus. De ese total, 15 corresponden a incumplimientos por el consumo de alcohol en la vía pública y 27 por no usar mascarilla.  Todo ello después de que las fuerzas de seguridad pusieran en marcha operativos especiales de protección ciudadana de manera coordinada que permitían el cumplimiento de las nuevas normas sanitarias.