Sociedad

La moda del consumo de alimentos ecológicos impulsa la venta en las tiendas del sector

La mitad de los consumidores globales se han vuelto más eco-friendly tras la llegada de la pandemia

28 julio, 2021 05:00

Las ventas en los alimentos ecológicos se han disparado durante los últimos meses. Así lo determina una encuesta realizada por “Global Consumer Insights Pulse Survey 2021” elaborada por PwC. Los efectos de la pandemia y el teletrabajo han cambiado los hábitos de los consumidores y estos se decantan cada vez más por productos naturales, sin pesticidas, antibióticos ni hormonas. Muchos aseguran haberse vuelto más sensibles al medio ambiente y más saludables en sus decisiones de compra. Por eso, el mercado del consumo ecológico, ha crecido más del 17% en el último año.  

La proximidad y las limitaciones de movimiento también han influenciado el aumento de estos alimentos que provienen de la agricultura o la ganadería ecológica. “Después del confinamiento la gente ha tomado un compromiso mayor con el consumo local. Sobre todo porque esto genera una economía circular que va a revertir”, declara la nutricionista Elena Zelaia. Además, señala que la comida saludable va unido al consejo profesional y los clientes valoran mucho el servicio personalizado y el asesoramiento por parte del dependiente.

Algunos expertos en el sector como Monica Mellid, aseguran que no hay nada que relacione una buena alimentación con productos ecológicos. “Estos alimentos no tienen ningún tratamiento, pero no por eso son más sanos ni más seguros que los convencionales”. Por ello, lo esencial es conocer los ingredientes del género que se compra e invertir tiempo en la cocina. Además, hay algunos factores como el aumento del precio de la cesta, que impiden que el crecimiento de las tiendas ecológicas sea aún mayor. Aunque la economía familiar de muchos hogares ha empezado a mostrar signos de recuperación, la preocupación de los consumidores por los precios aún no ha disminuido. Por eso, más de la mitad de la población se ha centrado en el ahorro y deja de lado el consumo eco-friendly

Apertura de tiendas

El poder está en el consumidor. Por eso, algunas compañías han sabido escucharlos y con eso, hacerse un hueco en el mercado. Es el caso de Ecorganic y Veritas, que implantaron su primera tienda en Cataluña en el año 2002 y se han expandido por todo el territorio español, con la apertura de 79 tiendas, de las cuales nueve se encuentran en Euskadi. Por territorios, dos en Gipuzkoa, dos en Álava y cinco en Bizkaia. La empresa ofrece una amplia oferta de productos con certificación ecológica, desde alimentos frescos como frutas y hortalizas o productos de limpieza para el hogar hasta platos preparados. 

“El producto ecológico está muy justificado. La gente quiere cuidarse más y cuidar el planeta. Hay una tendencia general como sociedad a la concienciación de la salud y del medio ambiente”, sostienen fuentes de Veritas. Además, la compañía está muy sensibilizada con la filosofía de mantener un modelo sostenible con un impacto social. Por eso, retiraron las bolsas de plástico hace ya unos años. 

No dudan que quieren seguir creciendo, por eso continúa su expansión. Próximamente,  lo hará con la apertura de nuevas tiendas que se sumarán a la lista con las anteriores.