El Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria, Ikusgune, ha dado a conocer una agresión física a una mujer transexual de 64 años al salir de un bar del casco viejo de Vitoria la madrugada del pasado día 22 de julio. En el momento en el que esta mujer salía de un bar un desconocido le gritó "maricón de mierda" y al girarse le propinó tres puñetazos que la hicieron caer al suelo. La mujer tuvo que ser atendida en un hospital de las heridas.
La víctima interpuso una denuncia ante la Ertzaintza que identificó al presunto agresor al que abrieron diligencias en calidad de investigado. Según datos de la Ertzaintza, en 2020 se contabilizaron un total de 50 delitos de odio en relación a motivos de orientación o identidad sexual, el 21% del total.
14 agresiones en tres meses
Ikusgune ha denunciado que con esta última son ya 14 los casos de LGTBI+fobia que conoce en Álava en los últimos tres meses, en los que el colectivo de personas trans es el que "más agresiones físicas, discursos de odio y discriminaciones esta sufriendo"
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha condenado la agresión que ha denunciado una mujer transexual en la ciudad y ha reivindicado que las relaciones entre las personas "deben basarse en el respeto, en los derechos humanos, en la libertad y en la igualdad" y que Euskadi es una sociedad "tolerante, abierta, plural y diversa".
Urtaran ha hecho estas declaraciones tras presentar el operativo policial que velará para que no haya aglomeraciones en los días que coinciden con las fechas en las que se celebraban las fiestas patronales antes de la pandemia.