Una mujer trans ha denunciado haber sido víctima de una violación el pasado domingo en el barrio de Abetxuko de Vitoria según ha confirmado la Policía local, cuya investigación lleva a cabo la Ertzaintza.
El Observatorio LGTBI+ de la capital alavesa, Ikusgune, se ha puesto a disposición de la víctima, a la que ha mandado su apoyo. En un comunicado, la institución ha de que se está produciendo "una escalada LGTBI+fóbica de gravedad", por lo que ha demandado que "es más necesario que nunca redoblar esfuerzos para acabar con los discursos que son la antesala de la agresión".
La denuncia se produce tan solo diez días después de la agresión física a una mujer transexual de 64 años el pasado 22 de julio. En este caso, la víctima recibió tres puñetazos al grito de "maricón de mierda" a la salida de un bar de Vitoria.
15 agresiones desde mayo
Según ha informado el Observatorio, con la última agresión conocida ya son ya quince las incidencias que Ikusgune ha registrado desde el mes de mayo, cuatro más de las que contabilizó desde el mismo mes del pasado año. De ellas, siete están relacionadas con discursos de odio, cuatro son agresiones y otras cuatro conductas discriminatorias.
La mayoría de agresiones responden a motivos de transfobia, cinco de ellas a homofobia y dos lesbofobia. "Tras los mensajes y agresiones de odio se esconde un mensaje a todo un colectivo y por eso estos hechos interpelan a toda la sociedad", ha subrayado. El pasado julio, el Observatorio denunciaba además "pintadas tránsfobas y fascistas" en la Ikastola Umandi.
Denuncia unánime
Los grupos municipales han condenado la "agresión machista" y han expresado su "más enérgica condena y rechazo" al ataque y han trasladado su "apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno" a la que han ofrecido todos los "recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera". Tras tener conocimiento del suceso el Ayuntamiento ha activado su Protocolo de Respuesta ante la Violencia Machista y convocado una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno. El consistorio ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en los actos que se convoquen para rechazar esta agresión.
"La violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan", han expuesto en un comunicado.
También ha condenado este ataque a través de redes sociales la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxetegi: "Es insoportable la violencia machista y tránsfoba. Necesitamos mejorar las políticas públicas de igualdad. Nos tendréis enfrente. Un abrazo enorme a la víctima".