Sociedad

Muere un migrante cuando intentaba cruzar a nado el río Bidasoa hacia Francia

El Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa han expresado en sendos comunicados su "consternación" y "profundo pesar"

9 agosto, 2021 10:57

Una persona migrante ha fallecido este domingo en Irun cuando intentaba cruzar a nado el río Bidasoa hacia Francia acompañado por otro varón. Se trata de la segunda muerte que se produce en menos de tres meses en similares circunstancias en este río, que hace frontera entre España y Francia, ya que el pasado 22 de mayo fue rescatado en sus aguas el cuerpo sin vida de otro migrante que trataba de alcanzar la otra orilla, situada en la localidad vascofrancesa de Hendaya.

El Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa han expresado en sendos comunicados su "consternación" y "profundo pesar" por esta nueva muerte y han lamentado que una persona "pierda su vida intentando buscar una oportunidad". El Departamento de Seguridad ha indicado que la víctima se ha hundido nada más entrar en el agua y ha desaparecido. Ha precisado que los hechos han sucedido sobre las diez menos cuarto de esta mañana, cuando un testigo, vecino de la zona, ha visto lo ocurrido y se ha lanzado al agua para auxiliar a los dos hombres. La fuerza de la corriente en el lugar era tal que el testigo ha tenido que volver a salir por sus medios para evitar ser también engullido por el río.

Una vez que SOS-Deiak/112 ha tenido conocimiento del suceso, ha puesto el asunto en manos de un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, quien de inmediato ha solicitado la presencia en el lugar de un helicóptero de la Ertzaintza con configuración de buceo, buzos de Cruz Roja y de los Bomberos, así como una dotación de la Unidad de Vigilancia y Rescate de Montaña y patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía vasca para recorrer la ribera del río.

Poco después, sin embargo, se informaba de que el varón desaparecido había sido hallado en el río y, tras ser rescatado por los bomberos, se ha comprobado que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Unos minutos después, sin embargo, el médico de la ambulancia de Osakidetza certificaba su fallecimiento.La Ertzaintza ha abierto una investigación para conocer los datos de esta persona, que está aún sin identificar y cuya edad se desconoce. 

"Fracaso colectivo de toda la sociedad"

El delegado del Gobierno en el País vasco, Denis Itxaso, ha asegurado que el fallecimiento de esta persona supone "una tragedia humana y un fracaso colectivo que no debe pasar desapercibido si se tiene un mínimo sentido de la Justicia". El director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, por su parte, ha coincidido en que la muerte de este hombre es un "fracaso colectivo de toda la sociedad".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dicho que este hecho "tan dramático es consecuencia directa de una situación de injusticia ante la que no podemos permanecer de brazos cruzados". El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha expresado su "profunda tristeza" por lo ocurrido y ha pedido unas "políticas migratorias europeas que eviten este drama humano". La Red Ciudadana de Irun ha convocado para este lunes una concentración, a las siete de la tarde, en la plaza de San Juan de esta localidad fronteriza.