El Gobierno vasco ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante los "días críticos" que se acercan por las fechas de fiestas patronales en numerosas localidades del País Vasco. En un anuncio realizado por el portavoz Bingen Zupiria, ha asegurado que "habrá toda la policía que pueda haber" para hacer respetar las medidas. El Ejecutivo ha decidido hoy mantener el mismo esquema de restricciones para los próximos días tras la reunión del 'LABI técnico' que ha analizado la evolución de los contagios que se reducen en Bizkaia y Gipuzkoa y crecen en Álava como efecto de las aglomeraciones que se produjeron en Vitoria durante los días de las 'no fiestas' de la Virgen Blanca. El Gobierno ha anunciado que la policía autónoma vasca está trabajando con las diferentes estructuras de policía local para prevenir diferentes escenarios.
Zupiria ha señalado que, tras la reunión de hoy, la comisión técnico científica ha quedado emplazada a mantener un nuevo encuentro el próximo martes con el objetivo de analizar la situación. "Hasta el momento" la indicación es mantener las restricciones aprobadas en el decreto del pasado 22 de julio, analizar si se confirma el descenso de la incidencia acumulada y queda por debajo de los 500 y, "sobre todo, si se consolida el descenso de la ocupación en ucis y hospitales". El Ejecutivo insiste en la necesidad de mantener medidas básicas como el uso de la mascarilla "de forma permanente", las distancias de seguridad, evitar lugares cerrados con problemas de ventilación y, especialmente, las aglomeraciones, "sean en espacios interiores o exteriores". "El objetivo es evitar esta enfermedad y a veces da la impresión de que no nos la tomamos muy en serio "
Lo que más está preocupando es la cercanía de fechas que son eventos marcados en el calendario de numerosas localidades del País Vasco como fiestas patronales. El incremento de contagios registrado en Vitoria tras los días de la Virgen Blanca y episodios de concentración de personas en otras localidades como Plentzia o Amorebieta preocupan al Gobierno que está recibiendo solicitudes de diversos ayuntamientos para dar respuesta a esas situaciones con la Ertzaintza. El Ejectuvo, de momento, centra el mensaje en la responsabilidad, así, Zupiria ha alertado de que "nos acercamos a unos días que van a ser críticos, ya que en San Sebastián, Bilbao y muchas localidades coinciden las fechas de las fiestas patronales y se están produciendo encuentros espontáneos en los que no se respetan las medidas". Por eso ha recordado que "va a haber toda la policía que pueda haber" porque "hay una relación entre el Departamento de Seguridad y las policías locales "para prever la situaciones que sean posibles".
Vacunación obligatoria en las residencias
El portavoz del ejecutivo también se ha pronunciado sobre la posibilidad de establecer la obligatoriedad de las vacunas para los trabajadores de las residencias. Ha reiterado que "todas las instituciones" constatan que "no hay un marco legal que permita la vacunación obligatoria" a los trabajadores en residencias de mayores. "Si en su momento el Gobierno decidiera aprobar una ley de rango estatal que favoreciera esa obligación, ya lo veremos, pero a día de hoy no existe esa situación", ha remarcado.
Las familias y los trabajadores de residencias que no estén vacunados "son las que más posibilidades tienen de transmitir el virus, pero incluso los vacunados pueden contagiar" y esta es la situación que se va a vivir durante mucho tiempo en diferentes ámbitos. Esta coyuntura exige un "compromiso" por parte de las administraciones para asegurar los rastreos y los controles de las familias y de los trabajadores para evitar las situaciones de riesgo "que pasan por la vacunación y la adopción de todas las medidas de protección", ha afirmado.