El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Portugalete han firmado un convenio para impulsar los activos turísticos de esta localidad vizcaína por importe de 683.000 euros, que servirán para crear una Ruta Obrera y reorientar el Museo Rialia de la Industria. Este acuerdo está incluido en el plan de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP) y se ejecutará con la aportación extraordinaria de 6,5 millones del programa Berpiztu del Ejecutivo.



Con estas actuaciones se busca desarrollar actuaciones turísticas en diferentes municipios y comarcas que generen reactivación económica y del empleo. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha puesto de relieve que "el único camino para salir de esta crisis mundial" originada por el coronavirus "es la coordinación y colaboración institucional", también para impulsar proyectos que "mayor impacto tengan en la mejora de los territorios y el desarrollo local".



En la comarca vizcaína de la Margen Izquierda se potenciará la valorización del patrimonio industrial y de la Ría a través de diferentes actuaciones en varios de sus municipios. Se trata de programas de revitalización, diseño o promoción de rutas obreras, rehabilitación de diferentes espacios de turismo industrial, acondicionamiento de vías verdes, entre otras.



El alcalde de Portugalete ha explicado que con los 630.000 euros que se invertirán en este municipio se creará y promocionará una Ruta Obrera y se abordará una "reorientación" del Museo Rialia. El consejero Hurtado ha destacado que "la apuesta por el turismo industrial es una apuesta por una imagen de Euskadi más completa, una forma de mostrar lo que somos a partir de lo que fuimos"