Sociedad

El lehendakari analiza hoy las restricciones con un nuevo máximo de ingresos en UCI

Son 73 los pacientes en cuidados intensivos, la mayor cifra de este verano

18 agosto, 2021 05:00

La presión hospitalaria ha aumentado en Euskadi con medio centenar de nuevos ingresos en los hospitales en las últimas horas y 73 pacientes en las UCI, a pesar de que la incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa ya en 522,80 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El Departamento de Salud ha actualizado los datos de la evolución de la covid en Euskadi, en los que también se observa una mejora en el porcentaje de positividad, que se sitúa en el 9,4 %, al detectarse este lunes 641 nuevos casos, 97 más que la víspera, entre las 6.826 pruebas diagnósticas realizadas, 1.789 más.

Esta situación será evaluada esta mañana por la comisión técnica del plan de protección civil (LABI), presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu. A la vista de estos datos, los expertos científicos y técnicos de esta comisión elaborarán previsiblemente un dictamen con recomendaciones sobre modificar o no las medidas que están en vigor desde el pasado 22 de julio y será el lehendakari quien decida si convoca el LABI institucional, que es el encargado de decidir si aplica o no esas recomendaciones. No obstante, la semana pasada el portavoz del Gobierno Vasco dijo que preveía mantener las restricciones actuales hasta que la incidencia acumulada quede por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes y baje la presión hospitalaria y la ocupación en las UCI.

Sin embargo, el otro dato clave para el Gobierno Vasco, la ocupación de los hospitales, no ha mejorado. En las ucis hay 73 enfermos graves, 1 más que la víspera, un nuevo récord de esta quinta ola, y ha habido 49 nuevos ingresos en planta, es decir 15 más.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días lleva ya 17 días a la baja y se acerca a los 500 casos. Concretamente está en 522,80, es decir 12 menos que los datos correspondientes al domingo. La tasa ha bajado en las tres provincias y alcanza los 524,52 en Álava, los 549,15 en Bizkaia y los 437,64 en Gipuzkoa.

La incidencia de la pandemia en las residencias vascas de mayores ha aumentado y, a pesar de la vacunación, en las últimas horas cuatro residentes han fallecido y hay ya 119 positivos. En Álava se han contabilizado dos fallecidos y los casos positivos son ya 47, es decir 17 más que el pasado jueves. En Gipuzkoa ha fallecido una persona y hay 45 casos activos, 12 más que en el último balance. Bizkaia es el único territorio en el que han bajado los contagios, que suman ahora 27 es decir 17 menos que hace una semana y 5 personas más están hospitalizadas.