Se resuelve el misterio de la escultura gigante que apareció flotando ayer en la Ría de Bilbao. Se trata de una campaña impactante de BBK para concienciar sobre los modelos de competitividad sostenibles, que incluirá también un corto de ficción.

La fundación bancaria instalaba ayer esta escultura denominada 'Bihar', que significa mañana en euskera, con el fin de representar "el futuro, hundido o a flote, de las próximas generaciones".

Este jueves, BBK ha anunciado que se trata del primer impacto de una acción de concienciación social que continuará el próximo 30 de septiembre y sirve para evidenciar la importancia de adoptar modelos de competitividad sostenible. La campaña replica el "exitoso" modelo de otra campaña de de la fundación 'La última persona fallecida en soledad de Invisible Soledad'.

"Entendiendo este concepto como un modelo socioeconómico global que surge de la necesidad de anteponer la preservación del estado de bienestar a lo puramente económico, basado en la coherencia en la toma de decisiones en todos los ámbitos (personal, laboral, medioambiental, etc) y todos los roles (consumidor, empresa, instituciones, etc) de nuestra vida", ha añadido.

Una escultura viva que sale a flote en función de las mareas de la Ría

El gran busto de 'Bihar' es una escultura "viva" creada por Rubén Orozco, artista hiperrealista mexicano, sirve de llamada de atención para presentar el cortometraje de ficción "Bihar: elegir el mañana" -a través de un teaser de un corto- protagonizado por la misma niña que inspiró esta creación.

Según ha informado Europa Press, la obra está pensada para reflejar el devenir constante del tiempo que se representa con la subida y la bajada de las mareas de la ría de Bilbao, pero, sobre todo, según ha indicado BBK, es una "escultura comprometida con la expresión de toda una generación venidera". "Una expresión de expectación por las decisiones que tomaremos y que determinarán si vivimos hundidos o sacamos la cabeza", ha subrayado.

Por su parte, el corto es un siguiente paso en la estrategia y trata de tangibilizar, a través de una historia creada de la mano de prospectivistas y expertos futuristas, un escenario plausible de la sociedad del mañana si no se opta por modelos de competitividad sostenible en el día a día.

'Bihar', hecha de resina y fibra de vidrio, y pintada a base de resina translúcida en lugar de pintura, pesa aproximadamente 120 kilogramos y tiene unas dimensiones de 2,50 metros de profundidad, 1,92 metros de ancho y 1,69 metros de alto, lo que equivale aproximadamente a 11 veces la cabeza de una niña de su edad, 10 años.

La obra, que ha sido creada en algo menos de tres meses, está instalada en una estructura de hormigón y hierro de aproximadamente de 3,5 metros de profundidad y 3 toneladas de peso. Desde la web que se ha desarrollado para el proyecto, se podrán consultar el mapa de mareas de la Ría de Bilbao para consultar las horas en las que estará visible la escultura.

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha destacado que la entidad lleva más de 100 años comprometida con el desarrollo y la contribución a la sociedad de Bizkaia y creen "firmemente que ignorar el futuro no es una opción".

Sagredo ha precisado que, con esta escultura, quieren conseguir que la gente pueda sentirse identificada. "Y reflexionar acerca de que con cada decisión que tomemos, elegimos si nos hundimos o nos mantenemos a flote", ha añadido.

Por su parte, el autor de la obra Rubén Orozco ha afirmado que, cuando BBK planteó este reto se "enamoró de la idea". "Nunca imaginé crear una escultura viva. Solo espero que esta obra ayude a la gente a reflexionar y consiga el mismo impacto que alcanzamos con 'La última persona fallecida en soledad de Invisible Soledad'", ha indicado Orozco, que también fue el responsable de esa obra.