Sociedad

Euskotren transporta todavía un 26 % menos de pasajeros que en 2019

Se produce una progresiva mejora respecto a 2020, pero todavía no se recupera la cifra previa a la pandemia

1 octubre, 2021 11:06

La red de Euskotren ha transportado hasta agosto de este año a un total de 19,6 millones de pasajeros, 3,5 millones más que en el mismo periodo de 2020 pero todavía un 26 % menos que antes de la covid, en 2019.

Así lo ha asegurado en el pleno de control de este viernes, el primero del nuevo curso político, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario socialista, Eneko Andueza.

Arriola ha reconocido la afección que ha sufrido el transporte público vasco durante la pandemia, ha destacado la bajadas muy significativas en el número de viajeros en 2020 debido a las restricciones a la movilidad y también ha constatado que en 2021 se está apreciando una tendencia a la recuperación hacia niveles de utilización anterior a la covid.

Por servicios, ha dicho, que se está produciendo una progresiva mejora. Ha afirmado que en lo que va de año se han contabilizado 12,1 millones de personas transportadas en ferrocarril, lo que supone una recuperación de un 20 % de pasajeros respecto a 2020 y se "circula ya al 78 % de niveles precovid"

Arriola ha añadido que la misma tendencia al alza se observa en los tranvía de Bilbao y Vitoria. En 2020 la utilización de este servicio en la capital vizcaína descendió hasta el 50 % y en la capital alavesa al 55 % y este año se han mejorado esos datos con un incremento de la utilización del 15 y el 20 %, respectivamente.

También ha habido una mejoría en el servicio de carretera que Euskotren gestiona en Bizkaia y Gipuzkoa, que este año ha recuperado el 77 % de las personas viajeras.

Ha afirmado que después de un año y medio sin servicios especiales el pasado 19 de septiembre se recuperaron los refuerzos en el transporte público para el partido que la Real Sociedad disputó en San Sebastián.

Finalmente ha explicado que ya se circula al 100 % de la capacidad con todos los servicios operativos en Euskotren y que únicamente se mantiene restringida la circulación de algunos trenes nocturnos siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

"Esperamos que la tendencia de recuperación se consolide y que las buenas noticias sobre la evolución de la pandemia sigan produciéndose" para que el transporte público siga incrementando sus usuarios, ha resumido.