La cadena de distribución vasca BM Supermercados aumenta su compromiso con los proveedores locales. Todos sus establecimientos en Euskadi disponen de una amplia oferta de productos de cercanía en las diferentes secciones de la tienda como es la ternera, que provienen de acuerdos estables con una extensa red de ganaderos de la zona, los productos de temporada recién cogidos de la huerta o los quesos de pastor de compañía.
“Nuestro modelo BM está basado en el producto local, en la colaboración con productores de nuestro entorno y de las localidades donde están situados nuestros supermercados, que nos permite en algunos casos la entrega inmediata de los frescos del proveedor a la tienda. De esta manera, los productos se llevan de la huerta directamente a la tienda en menos de un día”, señala María José Aduriz, Directora de Producto Fresco de Grupo Uvesco. Para su desarrollo, la compañía ya cuenta con una red de más de 400 proveedores que suministran productos en los establecimientos.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, se ha traducido en colaboración y apoyo a sus proveedores habituales, a través de la exposición de sus productos en los mostradores y la incorporación de nuevas referencias y cada vez quiere reforzarlo más. “Actualmente el consumo de frescos en general está siendo superior al periodo precovid, y esto se debe a la tendencia ascendente que ya venimos observando desde hace unos años en el consumo de frescos, por el interés de la población en cuidarse y alimentarse de forma sana, y por contribuir al cuidado de su entorno. Así, en nuestro caso, el producto fresco tiene un 45% de presencia en la cesta de compra de nuestros clientes”, destaca Aduriz.
Con este modelo, BM trabaja en una gestión responsable que tiene tres impactos en el entorno: generación de empleo y valor económico a través del impulso al sector agroalimentario, una oferta saludable para el consumidor con productos de garantía, y el cuidado del entorno, al ser productos de proximidad y reducir los desplazamientos derivados de la gestión de distribución lo que genera un menor impacto con el medioambiente. “En este momento estamos trabajando de la mano de los proveedores locales para reforzar el bienestar animal, suprimir o sustituir los envases plásticos y desarrollar proyectos innovadores que garanticen una producción local sostenible”, manifiesta Aduriz.