Sociedad

Las salas de cine recurrirán la prohibición de comer durante las proyecciones

La nueva orden del Gobierno vasco impide comer y beber, salvo agua, durante la celebración de eventos culturales, sociales y deportivos

7 octubre, 2021 18:44

La asociación de salas de cine de Euskadi (EZAE) solicitará la adopción de medidas cautelares contra la prohibición de consumir alimentos durante las proyecciones, incluida en la orden de la Consejería de Salud del Gobierno vasco que pone fin a la emergencia sanitaria.

Dicha orden prohíbe comer y beber (excepto agua) durante la celebración de eventos culturales, sociales y deportivos, lo que impide que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, los asistentes a las salas de cine puedan consumir palomitas y otros productos que habitualmente se venden en estos establecimientos.

Sergún cuenta Efe, la EZAE ha mantenido un encuentro "de urgencia" con representantes de la Federación de Cines de España (FECE) y con la Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España (NAECE) para tratar este asunto y las tres organizaciones han considerado "incomprensible y enormemente perjudicial" la orden firmada por la consejera Gotzone Sagardui.

Han decidido solicitar medidas cautelares y han exigido al Gobierno vasco que "retire esa restricción, que llega precisamente cuando ha terminado la emergencia sanitaria y todos los sectores recuperan la normalidad". "Tras este nuevo golpe, las salas vascas ven cada vez más complicado recuperar parte de las enormes pérdidas sufridas a lo largo de 2020 y 2021, que han colocado al sector en su conjunto en una situación crítica", ha lamentado EZAE, que ha augurado nuevos ERTEs en el sector.

"Para entender la gravedad de la medida adoptada, es importante tener en cuenta que desde el inicio de la pandemia las salas vascas acumulan unas pérdidas en su cuenta de resultados de 15 millones de euros, y que los bares suponen un 25 % del beneficio de los cines de Euskadi", ha añadido.