Sociedad

Las ikastolas piden derogar la mascarilla obligatoria en patios de Primaria

En la mayoría de los países de Europa los niños de entre 6 y 12 años están sin mascarilla tanto en los lugares de recreo como en las aulas

12 octubre, 2021 18:08

La Asociación de Iksatolas/Ikastoleen Elkartea ha pedido al Gobierno Vasco que anule la obligación de usar mascarilla durante los recreos al aire libre a los niños de Primaria y advierte de que la medida puede acarrear "más daños colaterales de los deseados".

Ikastoleen Elkartea ha señalado en un comunicado que desde el pasado lunes en la mayoría de los países de Europa los niños de entre 6 y 12 años están sin mascarilla tanto en los lugares de recreo como en las aulas, una decisión que no cree que sea "irresponsable".

"Nos preocupa especialmente el aspecto emocional de los niños porque los de Primaria son el único grupo de alumnos que se ve obligado a usar la mascarilla al aire libre" por lo que "podrían sentirse excluidos", señala el comunicado.

La asociación de ikastolas considera que el hecho de que sea el único colectivo que no se haya vacunado no justifica la medida y advierte de que puede ocasionar daños colaterales "tanto emocionales como pedagógicos y académicos", como señalan los estudios realizados" en estos meses.

En este sentido recuerda que una investigación elaborada por el Gobierno Vasco pone de manifiesto que la pandemia ha condicionado el rendimiento de los estudiantes de forma que el 72 % de los alumnos se ha sentido "más desmotivado" para estudiar y dos de cada tres han notado que "su nivel académico ha bajado".

"Teniendo en cuenta estos antecedentes, el mantenimiento de estas medidas en los niños de Primaria puede suponer una profundización" en esas afecciones, advierte.

Iksatoleen Elkartea afirma que las restricciones, "por duras que hayan sido", han resultado "imprescindibles" para hacer frente a la pandemia pero en la actualidad los efectos "han disminuido considerablemente, lo que ha permitido flexibilizar" las medidas en general, pero este relajamiento "no ha tenido el mismo reflejo en el mundo educativo".