Sociedad

San Mamés, primera comunidad energética de la Liga que cedera energía solar al vecindario

La TEK Athletic evitará la emisión de 425 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a plantar 1.600 árboles que absorban CO2 durante 25 años

18 octubre, 2021 16:42

La TEK Athletic, la primera comunidad energética de la Liga, ha finalizado la instalación de 369 placas fotovoltaicas en la cubierta del Estadio de San Mamés, que permitirán a los usuarios generar, consumir y compartir energía sostenible, solidaria, económica y de km 0.

Juan Diego, CEO de Edinor Alba, filial 100% de Petronor, acompañado por Iñigo Cobelo, director de Desarrollo de Negocio de Edinor, han explicado este lunes en qué consiste la comunidad energética solar athleticzale, así como las ventajas que supone consumir su energía y qué hay que hacer para beneficiarse de ella.

A la TEK Athletic, promovida por Edinor Alba, filial 100% de Petronor, se han preinscrito 550 personas. El proyecto cuenta con una inversión de 150.000 euros y los equipos solares disponen de una potencia de 120kWp, que evitará la emisión de 425 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a plantar 1.600 árboles en el entorno del estadio que absorban este gas durante 25 años, según ha destacado Juan Diego.

Según ha informado Pedronor, la TEK (siglas en euskera de Tokiko Energia Komunitatea) genera el 25% de la energía eléctrica que consumen anualmente los hogares y comercios situados en un radio de 500 metros, mientras que el 75% proviene de la red, "asegurándose, en todo caso, de que se trata de energía con garantía de energía renovable".

Actualmente son 550 viviendas y pequeños comercios los que se ha han preinscrito en la TEK Athletic. Esta semana comienza la fase de alta definitiva en la que se comprueba que las viviendas y comercios están situados en el radio de 300 metros y se formaliza la admisión en la TEK.

Los participantes en la TEK verán reducida su factura eléctrica por la energía que consuman hasta un 25% y podrán beneficiarse de las mejores condiciones que supone la conjunta de energía que realiza la TEK por respecto a la que conseguirían de manera individual.

Petronor ha destacado que sobre el 25% de la energía que los socios de la TEK Athletic consumirán y que es la proveniente de las placas solares, estos consumidores serán totalmente autónomos en el sentido de que el precio que pagan por esta energía. Además de ser el más económico, "al no pagar ni peajes ni cargos eléctricos, no estará sujeto a los vaivenes de precios del mercado al proceder de una instalación de la que disfrutan como si fuera unas placas que colocasen en su propio tejado", han apuntado desde la refinería vizcaína.

La TEK Athletic es la primera Comunidad Energética de la liga. Las Comunidades Energéticas son una figura con una amplia implantación en Europa y que están promovidas por la Unión Europea como "un instrumento idóneo para lograr un mercado energético más justo, más inclusivo y con un mayor protagonismo de la ciudadanía en un proceso de transformación energética que nos implica a todos", ha explicado Petronor.

La TEK Athletic nace con la finalidad de "aportar beneficios medioambientales, sociales y económicos no sólo para sus miembros sino también para su entorno y contribuir a hacer de Bilbao un municipio más sostenible en su triple dimensión económica, social y medio ambiental".