La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega por el cual Euskadi dispondrá de un equipo de vanguardia para instaurar la protonterapia en Osakidetza. El nuevo equipo de radioterapia de protones valorado en 28 millones de euros servirá para tratar tumores de manera más localizada y precisa evitando irradiar tejidos sanos de alrededor.
La consejera de Salud ha destacado que la protonterapia "situará a Euskadi en el mapa del tratamiento al cáncer y servirá para mejorar la salud de la población vasca cuya principal causa de muerte es el cáncer".
En base al acuerdo de colaboración, firmado este pasado martes en el Ministerio de Sanidad, en Madrid, junto con otras seis comunidades autónomas, la Fundación Amancio Ortega ha donado en total diez equipos valorados en 280 millones de euros para instaurar la protonterapia en el Estado (dos para Andalucía, dos para Madrid, dos para Cataluña, uno para Valencia, uno para Galicia, uno para Canarias y uno para Euskadi).
Según ha informado el Departamento de Salud, en lo que respecta a Euskadi, la nueva máquina estará situada en Osakidetza y será referencia para la asistencia sanitaria de la población vasca, de Navarra, La Rioja, Cantabria y las provincias de Burgos y Soria de Castilla y León.
A su vez, Euskadi se encargará de la inversión necesaria para su instalación y puesta en funcionamiento (3 millones de euros), realizar un plan de formación para el personal implicado, realizar el mantenimiento, y poner en funcionamiento el nuevo dispositivo en un plazo no superior a los 12 meses.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que esta inversión "es una oportunidad para avanzar en la investigación y el tratamiento del cáncer, así como para situar a Euskadi a la vanguardia de las terapias personalizadas y de precisión".
Sagardui ha destacado que "combatir el cáncer es una de las prioridades del Departamento de Salud y del Gobierno vasco, recogido en el Plan Oncológico de Euskadi" y ha recordado que el cáncer es la principal causa de muerte en Euskadi y, "para hacerle frente, necesitamos equipos profesionales y tecnologías avanzadas".
Según informa Europa Press, en ese sentido, ha señalado que este equipo de radioterapia de precisión de protones es "un ejemplo de terapia avanzada que hará que mejorar servicio que prestamos a todas las personas en el sistema público vasco".
El Gobierno vasco ya firmó en el 2017 un acuerdo con la Fundación Amancio Ortega por 14,7 millones de euros para la implantación de 5 aceleradores lineales, todos ellos en funcionamiento. Gracias a esa donación Osakidetza pudo renovar la mitad de su parque de aceleradores con maquinaria de última generación, ha indicado la Consejería de Salud.