La Sala de lo Social del TSJPV ha condenado a la Universidad pública vasca por pagar a profesores investigadores contratados mediante becas públicas un salario anual 7.000 euros inferior al de quienes contrata directamente, según el sindicato ELA.

En concreto, la Sala ha emitido sentencia en tres conflictos colectivos promovidos por ELA en la que se condena a la UPV/EHU por discriminar sin motivo a los colectivos de personal docente/investigador post-doctorales contratados en base a las ayudas públicas del Gobierno Vasco y de los programas estatales "Ramón y Cajal" y "Juan de la Cierva".

ELA denunció la práctica de la Universidad, que limitaba el salario anual de dicho colectivo al importe de las ayudas recibidas por parte de las Administraciones, que fueron de 28.000 euros, mientras abonaba 35.000 euros a quienes contrata de manera directa para hacer las mismas labores de investigación y docencia, un distinto trato salarial que, según la sentencia, "no está justificado".

Esta sentencia da pie a las 75 personas afectadas a reclamar las diferencias salariales citadas desde el diciembre de 2019 en adelante, independientemente de que continúen al servicio de la UPV/EHU o no.