Sociedad

El nuevo video viral de Tik Tok que pone en riesgo tu piel

Algunos creadores de contenido han recomendado el uso de lubricante como base de maquillaje para el rostro como consejo para crear un mejor efecto en la piel

2 noviembre, 2021 05:00

El universo Tik Toker cada vez es más amplio. La red social, que cada día cuenta con una comunidad más grande se ha vuelto una fuente de trucos y consejos para cualquiera. Por eso, entre sus videos, se pueden encontrar desde recetas o remedios caseros hasta tutoriales de guitarra, belleza o consejos para sobrevivir en mitad del campo. 

El último contenido que se ha hecho viral en la plataforma es el del uso de lubricante como prebase de maquillaje, con el fin de dar un mejor efecto en la piel ya que manifiestan que el producto prepara el rostro para el proceso de maquillaje posterior y cierra los poros. Esta nueva tendencia que cuenta hasta con propio hashtag #Lubeprimer, ya tiene más de diez millones de visualizaciones. La sugerencia la empezaron a viralizar algunos influencers como Meredith Duxbury, Lukáš Kohutek o  Sean Anthony llegando este último a aconsejar a sus seguidores a mezclarlo directamente con la base de maquillaje.

Tras las publicaciones muchos usuarios se cuestionaban  si esta técnica podría producir efectos negativos en la piel y fue precisamente una de las marcas de lubricantes, Durex, los que desaconsejaron su uso para esa práctica. “Nosotros apreciamos la creatividad, pero no recomendamos usar nuestros lubricantes en las caras como prebase para el maquillaje", escribían. 

Otros expertos en la materia, también han querido hacer un llamamiento y han advertido de los efectos nocivos que pueden causar en la piel el utilizar esta sustancia en el rostro. “Este producto resulta muy graso como base de maquillaje ya que es precisamente en la cara donde se concentran mayor número de glándulas grasas. Esto produce el cierre de los poros y puede ser dañino”, declara el dermatólogo J.D. Son precisamente algunos aceites y fragancias que el lubricante contiene lo que puede llegar a provocar una infección y deshidratar la piel, dejándola seca. 

Además, el lubricante genital, carece de componentes necesarios que las marcas de maquillajes contienen en sus productos “Una buena imprimación contiene siliconas para crear un lienzo suave antes de aplicar la base, pero eso no es todo: también contiene otros ingredientes interesantes como antioxidantes y un protector solar, lo cual no es suficiente, no es el caso de un lubricante”, declaraba la dermatóloga estadounidense Mitalee Christman en la revista Girl boss. 

Ante el aluvión de críticas algunos de los principales creadores de contenido que habían hecho viral este truco han decidido borrarlo.

Otros videos peligrosos

Este no es, ni mucho menos, el único truco que ha expandido por la plataforma que resulta perjudicial para los seguidores. Entre otros peligrosos retos virales que han circulado por la plataforma de moda, estaba el de empujar a alguien que fuese caminando a tu lado para que se chocara contra un desconocido. Fue precisamente este reto el que llevó a una menor de edad de 14 años a ser atropellada en  Ortuella el pasado junio después de ser empujada por una de sus amigas a la carretera. Otro de los más sonados también fue el llamado «Rompecráneos». Este consistía en que varios amigos ponían la zancadilla a otro para que cayese de espaldas. Tras su viralización fueron unos cuantos los jóvenes que tuvieron que ser trasladados a urgencias con lesiones graves.