Este mes de diciembre, el Gobierno vasco va a entrar a medio centenar de familias de víctimas mortales de ETA, informes personalizados en los que se recoge la "verdad disponible" sobre cada caso, además de un "reconocimiento personalizado, humano y ético" por parte de la institución autonómica. Un total de 50 informes.
El lehendakari se ha referido a esta iniciativa en respuesta en el pleno de control a una pregunta de Amaia Martínez (Vox), quien le ha reprochado que su Gobierno no se entrevistase con los miembros del Parlamento europeo que visitaron recientemente Euskadi para recabar información sobre 379 asesinatos de ETA sin resolver y que sí que se reunieron con jueces, fuerzas de seguridad y víctimas.
El lehendakari ha lamentado que este grupo de parlamentarios europeos no se pusiera en contacto ni con su Gobierno ni con la Cámara autonómica por una cuestión de "respeto y de cortesía institucional".
Además, ha explicado que desde distintas instancias se pidió que se incluyese en la agenda de este grupo un encuentro con el Gobierno vasco. "Todos los intentos fueron baldíos", ha afirmado Urkullu, quien ha dejado claro que su Ejecutivo estaba "plenamente dispuesto" a aportar su opinión y su contribución a esclarecer los asesinatos de ETA sin resolver.
Esta delegación, que durante tres días se reunía en Vitoria y Madrid con jueces, fuerzas de seguridad y víctimas para recabar información, concluía su visita "desolados", al constatar en sus encuentros que se han "pisoteado" algunos derechos de las víctimas: "Merecen que ya no se les humille más".
El próximo 17 de diciembre medio centenar de familias recibirán un cuaderno personalizado en el que se les ofrece "la verdad disponible a día de hoy y un reconocimiento personalizado humano y ético" con el objetivo de "reparar en la medida de lo posible el daño añadido". Se trata de el protecto "Cuadernos de Memoria y Reconocimiento".
Urkullu ha subrayado que el Gobierno vasco ha sido "pionero" en el desarrollo de este tipo de iniciativas y ha recordado que en 2014 encargó un informe de la situación procesal de los atentados terroristas con resultado de muerte sin esclarecer, cuyas conclusiones señalaban que el 70 % de estos se produjeron en la década de los años setenta y a principios de los ochenta. "La experiencia nos dice que es muy difícil lograr el esclarecimiento completo de estos crímenes, pero no nos resignamos", ha concluido.
El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo calcula que son 311 los crímenes de ETA sin resolver, la gran mayoría de ellos perpetrados en Euskadi y Navarra hasta 1987, y cuya impunidad se debe sobre todo a la imposición del terror en los primeros años de la democracia y a la falta de colaboración internacional.