Sociedad

Euskadi solicita al TSJPV ampliar el pasaporte covid a toda la hostelería, hospitales y gimnasios

Esta solicitud se plantea en un momento en el que Euskadi ha elevado a 827 la tasa de incidencia

10 diciembre, 2021 17:06

El Gobierno vasco ha presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la solicitud de autorización para ampliar el uso del certificado de vacunación covid a toda la hostelería, hospitales o gimnasios, entre otros establecimientos, según han informado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

El propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado este mismo viernes que, si no era esta jornada, sería el próximo lunes, cuando se realizaría esta solicitud para extender el uso del pasaporte covid.

En estos momentos y, tras recibir también el aval del Tribunal Supremo, el certificado Covid se exige en Euskadi desde el pasado 5 de diciembre para disfrutar de los establecimientos que ofrecen al público actividades de esparcimiento como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes, pubs y bares especiales habilitados para el ocio nocturno a partir de las 22.00 horas y en restaurantes con capacidad superior a 50 comensales.

Según recoge Europa Press, los niños menores de 12 años quedan exentos de presentar este certificado, cuya exigencia se plantea mientras la tasa de incidencia acumulada no baje de los 150 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno Vasco quiere ahora extender la petición de ese certificado a los establecimientos de hostelería y restauración en general, espacios interiores deportivos y polideportivos, como pueden ser los gimnasios, así como los centros sanitarios y sociosanitarios, y los centros penitenciarios.

El Departamento de Salud ha estado trabajando hasta este mismo viernes en el informe sanitario, el informe jurídico y el borrador de decreto que, posteriormente, se ha puesto a disposición del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, y de Lehendakaritza. Finalmente, este viernes ha elevado el decreto con todos los informes jurídicos y sanitarios al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para su autorización.

Esta solicitud se plantea en un momento en el que Euskadi ha elevado a 827 la tasa de incidencia de la pandemia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, si bien los pacientes ingresados en UCI han bajado a 72 y el índice RO a 1,5, por lo que el propio Lehendakari apuntaba que, a la espera de conocer el efecto de este pasado puente festivo, se podría "albergar la esperanza de estar atisbando un cambio de tendencia".