La Asociación de Hostelería de Vitoria y Álava ha criticado con dureza la decisión del Gobierno vasco de extender el pasaporte covid a todos los establecimientos hosteleros. Una medida que, según aseguran, puede acabar produciendo enfrentamientos con sus clientes para hacer cumplir unas medidas "más que cuestionables". "Nuevamente, nos sentimos discriminados y atacados", señalan ya que se les convierte en “los únicos responsables de que nuestros clientes no cumplan con las normas”.
A través de un comunicado, los hosteleros aseguran que "no tienen suficientes recursos ni personal para la comprobación del pasaporte Covid a toda nuestra clientela ni podemos permitirnos el lujo de enfrentarnos a ella con la posibilidad de perderlos".
Además dudan de la legalidad de una norma que creen "discriminatoria, que vulnera la ley de protección de datos y atenta contra la Constitución al discriminar a las personas por el mero hecho de no mostrar sus datos de vacunación, teniendo que ser nuevamente nosotros, los que debamos lidiar con un conflicto que compete más a las autoridades sanitarias o fuerzas de seguridad que a un hostelero, al enfrentarnos directamente a nuestros clientes que son los que nos dan de comer, y con el desamparo jurídico en caso de ser denunciados por dichos clientes al ver vulnerados sus derechos a la no discriminación o a la intimidad de sus datos sanitarios".
En su opinión, no se puede entender que una medida paliativa de los contagios "tenga tantas lagunas y que solo sea de aplicación en bares, restaurantes y discotecas, mientras se permita las aglomeraciones sin control en espacios multitudinarios (centros comerciales, estadios de fútbol…) a los cuales se les exime de esta medida mientras se reduce la plantilla de sanitarios y rastreadores". Y recuerdan que es una medida que les está "afectando directamente con las reservas de comidas y cenas, con las cámaras llenas, metiendo aún más el dedo en la llaga de un sector ya tocado". De hecho, en los últimos días se han cancelado muchas cenas y comidas de empresa de Navidad.
Muy críticos con la actuación del Gobierno, los hosteleros de Vitoria y Álava han hecho un llamamiento a que se dejen de tomar "medidas improvisadas que en lugar de paliar esta crisis" y se siga jugnado "con el futuro y la salud de todos nosotros". "Lamentamos profundamente que las administraciones públicas no nos hayan preguntado y escuchado nuestra opinión y sugerencias, mientras nos siguen impidiendo trabajar con dignidad, poniéndonos zancadillas cada vez que empezamos a sacar la cabeza, convirtiéndonos en chivos expiatorios de su nefasta gestión".
Por otra parte, han mostrado su incredulidad ante el hecho de que con casi el 90% de la población vacunada, Euskadi esté en cifras de contagios superiores a las del año pasado, por lo que han pedido a la consejera de Salud que desglose los datos para que se sepa si los ingresados en la UCI están vacunados, algo a lo que Gotzone Sagardui se niega sistemáticamente. "Nosotros sí que vemos y entendemos la diferenciación importante que existe entre ingresado por Covid e ingresados con Covid.